Los sindicatos de Zamora hacen un llamamiento a los sindicatos de los colegios de Infantil y Primaria de Zamora para que «comuniquen al Ayuntamiento o a la propia Dirección General de Educación cualquier mínima deficiencia en la limpieza de los centros escolares», expone el presidente provincial de Anpe, Fermín Casado, quien alerta también sobre la necesidad de establecer unos servicios mínimos coherentes en un sector tan sensible como es el de la limpieza de los centros educativos de la capital.

De hecho, días atrás ya se produjeron las primeras quejas entre los centros escolares para denunciar deficiencias en la limpieza, de ahí que el departamento de Sanidad Pública del Ayuntamiento haya iniciado inspecciones en los colegios para realizar un exhaustivo estudio de la situación de los centros, en especial, en baños y comedores escolares. Por el momento, tres son los colegios que han denunciado deficiencias, caso del Juan XXIII, Río Manzanas y Obispo Nieto, donde los responsables han detectado un servicio deficiente durante el primer mes de prestación de la nueva concesionaria, la empresa Seralia.

Los sindicatos han criticado también los recortes en la partida de mantenimiento de colegios públicos que la Junta de Castilla y León ha consignado para el próximo año. Según el responsable de Educación de Comisiones Obreras, Antonio Salvador, las corporaciones locales de Castilla y León recibieron en el año 2010 casi 10 millones de euros para el mantenimiento de los centros escolares frente a los 2,6 millones que ha consignado para el próximo ejercicio.

En el caso de Seralia, la nueva adjudicataria ha accedido a la contrata con un ahorro en la concesión para el Ayuntamiento que se traduce en 200.000 euros al año. La prestación se encarga no sólo de la limpieza de los colegios sino también de la higiene en los edificios ocupados por los departamentos municipales.