La Junta publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de un amplio concurso de méritos, dotado con 1.700 plazas, 125 de ellas en la provincia de Zamora, al que podrán concurrir 7.127 funcionarios de carrera de la Administración autonómica de todas las provincias de la comunidad. Con ello la Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, «cumple el compromiso de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos por la vía de ofrecerles la posibilidad de cambiar de puesto», indicó la Junta en una nota oficial.

Las 1.700 plazas que salen a concurso están adscritas a los cuerpos superior, de gestión, administrativo y auxiliar de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos. En la actualidad están ocupadas de forma temporal por empleados públicos a través de fórmulas como la adscripción provisional o la comisión de servicios. También se ofertan aquellas que, tras haber resultado vacantes en los dos últimos años, es necesario cubrir de manera definitiva para garantizar la calidad en la prestación de los servicios.

El concurso permitirá que puedan ser adquiridas en propiedad por los funcionarios de carrera que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras. Así y de manera similar a ediciones anteriores, se valorará la antigüedad, el grado personal, el trabajo desarrollado, los cursos de formación y perfeccionamiento y, en determinados casos, otros méritos específicos. En Zamora salen diez plazas del cuerpo superior (105 en toda la Comunidad), cuatro del cuerpo superior y de gestión (73 en la región), ninguna del cuerpo de gestión (40 en la Comunidad), nueve del cuerpo de gestión y administración (129 en la región), once del cuerpo de administración (149 en total), 51 del superior de administración y auxiliar (535 en Castilla y León) y 40 del cuerpo auxiliar (669 en la Comunidad).

La convocatoria permite recuperar la normalidad de este tipo de procesos, que son habituales una vez al año en el sector sanitario y educativo y para todo el personal laboral, en cumplimiento de artículo 48 de la Ley de la Función de Pública de Castilla y León. De este modo se facilita la movilidad y la promoción profesional de aquellos funcionarios que deseen cambiar de destino, de modo que puedan mejorar tanto sus condiciones de trabajo como su motivación personal.

El último concurso general se celebró en 2007. La resolución que se hace pública hoy supone retomar este tipo de convocatorias e implica el cumplimiento del compromiso que adquirió la consejera de Hacienda con los representantes sindicales el pasado 18 de octubre, en el seno de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, foro en el que anunció su intención de celebrar uno nuevo con carácter inminente.

Todos los datos relativos al concurso y su desarrollo se incluirán en la página web de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es), en el apartado correspondiente a los empleados públicos de la pestaña de Gobierno y Administración. Asimismo, todos los interesados podrán solicitar información y efectuar sus consultas en el teléfono 012 de información administrativa.

La Viceconsejería de Función Pública y Modernización tiene previsto convocar a medio plazo concursos de puestos de trabajo restringidos a otros cuerpos y escalas, informó la Junta de Castilla y León en una nota de prensa.