La aprobación de la nueva concesión del Ayuntamiento ya está en marcha después de que el pasado viernes la empresa presentara en plazo sus avales tras un problema con esta documentación. Este retraso impidió aprobar la adjudicación del servicio en la pasada Junta de Gobierno Local, después de que el pleno del Ayuntamiento delegara en este órgano para su aprobación con el objetivo de «ahorrar tiempo», según explicó el presidente de la mesa de contratación y también portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González.

La aprobación está prevista para hoy en sesión extraordinaria, ya que en el orden del día de la Junta de Gobierno ordinaria no figura este punto. Está previsto que en Semana Santa la ciudad ya cuente con una nueva flota de autobuses que renueve los vehículos actuales.

La llegada de Cuadra Bus, de procedencia vasca, pondrá fin a 53 años de concesión a Autobuses Urbanos de Zamora (Aurza), que firmó su primer contrato con el Ayuntamiento en 1959 por espacio de treinta años. En 1989 se prorrogó el convenio por otros quince más que volvieron a ampliarse por otro lustro en 2004, periodo que caducó en junio de 2009 tras medio siglo de concesión. Desde entonces, Aurza ha continuado con el servicio a la espera de que el Ayuntamiento sacara el concurso público, una tramitación que no ha sido fácil al encontrarse con un concurso desierto que retrasó aún más la adjudicación.