EN DIRECTO:

La Marina y la manzana de los institutos optan al proyecto energético de 4 millones

El entorno de Ciudad Deportiva y Los Almendros se perfilan también como candidatos l El barrio elegido, con muchos habitantes e instalaciones antiguas

 11:31  

TANIA SUTIL El entorno de La Marina, la manzana de los institutos en confluencia con el colegio José Galera o las zonas anejas a la Ciudad Deportiva y a Los Almendros, adscritos a los barrios de La Candelaria y San Lázaro, respectivamente, se perfilan como principales candidatos al proyecto energético que invertirá 4 millones de euros durante los próximos tres años para impulsar el ahorro energético, fomentar el uso de las energías renovables y extender la aplicación de las tecnologías de información a los servicios públicos.
Una zona poblada con edificios de instalaciones antiguas, que tenga inmuebles que generen un alto consumo para amortizar la inversión tales como colegios, zonas deportivas, hospitales o pabellones, y que cuente también con infraestructura pública son las características que deberá tener la zona de la ciudad en la que se lleve a cabo el proyecto, un entorno que el Ayuntamiento deberá de proponer para iniciar una fase de investigación.

Los territorios de la margen izquierda, con menos posibilidades al contar con inmuebles de reciente construcción

El estudio implicará la acometida de una rehabilitación energética en los edificios, el diseño de sistemas eficientes de generación y distribución de energía mediante redes integradas de calor y frío, y la gestión inteligente del alumbrado público, el transporte urbano y el resto de servicios.
Conforme a estas características, quedan fuera a priori los barrios de la margen izquierda del río ya que aunque están pobladas y tienen servicios públicos, la mayoría de las viviendas cuentan con sistemas de calefacción y refrigeración de nueva instalación. «Lo que interesa es conseguir una mejora energética lo más eficiente posible y eso se notará más cuanto más antigua sea la instalación», expone el concejal de Obras en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Hernández. El edil indica que «con una caldera vieja, por ejemplo, es muy fácil empezar a ahorrar», de ahí que interese también una zona «con un consumo elevado de gas ya que, por ejemplo, en una zona con colegios lo que al centro escolar le sobra lo aprovechan las viviendas por la noche, y viceversa».
Tras concluir la investigación, la segunda fase consistirá en desarrollar estas técnicas en el barrio actuando de forma integral en todos sus espacios y redes. La última etapa es la que permitirá extender al resto de la ciudad las soluciones tecnológicas desarrolladas en el barrio piloto hasta conseguir la eficiencia energética de la ciudad.
Aunque en un principio los precursores del proyecto dejaron en el aire la posibilidad de que los vecinos tuvieran que aportar una cuantía económica para sostener el proyecto, el concejal especifica que «lo que se persigue es que ningún propietario tenga que pagar nada dado que esperamos que con el ahorro de los cambios de las instalaciones se sostenga la inversión a lo largo de un determinado número de años», plantea. La obra se amortizará con el ahorro que se produzca y que los vecinos «percibirán desde el primer día», explica el concejal, de modo que los residentes deberán firmar un contrato a un plazo determinado para la amortización de la instalación.

Los vecinos que se beneficien de la medida amortizarán la obra con el ahorro que se produzca en sus facturas


Arrancan las reuniones entre los socios del plan para elegir la zona de la ciudad donde se aplicará la actuación


El proyecto implica al Ayuntamiento de Zamora, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Universidad de Salamanca y un consorcio de empresas del sector energético y tecnológico liderado por Cofely. Las reuniones para iniciar la selección de la zona ya han comenzado a la espera de sacar adelante una nueva fórmula que prevé ahorros en la factura de la calefacción de hasta el 60%, según las experiencias proyectadas en ciudades con un clima similar al de Zamora.
La experiencia piloto que acogerá Zamora durante los próximos tres años aspira a convertirse en un «referente nacional e internacional» para su aplicación en otras ciudades, apuntan los promotores del proyecto. El desarrollo de la actuación primará la incorporación de personal especializado a las plantillas de las empresas así como la consolidación del personal propio de las entidades.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine