Más de 400 niños procedentes de familias con escasos recursos de Zamora tendrán su regalo de Reyes gracias a la denominada Operación Sonrisa que cada año sacan adelante los trabajadores de los Centros de Atención Social. Los técnicos se encargan cada año de hacer la selección de juguetes para adecuarlos a la edad de cada niño y hacer una criba de aquellos ya inservibles.

La Operación Sonrisa ha contado con el impulso del grupo de teatro Fantasía, que ha donado la recaudación íntegra por su otra teatral «La Cenicienta» para la compra de nuevos juguetes. También cuentan con la cooperación de colectivos como «Las Viudas» o la fundación benéfica Christus Yacens, que ha impulsado una iniciativa para recoger juguetes y distribuirlos entre aquellos niños que no tendrán regalos este año debido a la precaria situación de sus familias, una iniciativa llevada a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y La Caixa. Además, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil colaboran con la distribución y reparto de juguetes, al igual que el instituto de Bermillo, que ha impulsado una campaña de recogida de regalos para fomentar la solidaridad entre los estudiantes.

Un ejemplo claro de fraternidad es el de los alumnos de segundo A de la ESO del colegio Sagrado Corazón de Jesús, que han realizado estos días un donativo de 100 euros a Cáritas Diocesana. El dinero procede de sus bolsillos tras renunciar al regalo del «amigo invisible» y destinar ese dinero a las familias más necesitadas de la provincia. La idea partió de los propios adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y 14 años. La iniciativa se suma a la respuesta de los alumnos de este colegio y sus familias ante la llamada de los hogares sin recursos a través de la campaña de recogidas de alimentos que el centro escolar organiza cada año. En el proyecto han participado estudiantes desde Educación Primaria hasta Bachiller.