El Consultivo dejará de dictaminar la mayoría de las reclamaciones ciudadanas

La indemnización por daños producidos por la Administración solo pasarán al Consejo si superan los 50.000 euros, en lugar de los mil actuales

 11:26  
El Consultivo dejará de dictaminar la mayoría de las reclamaciones ciudadanas
El Consultivo dejará de dictaminar la mayoría de las reclamaciones ciudadanas  
 NOTICIAS RELACIONADAS

CARLOS GIL El Consejo Consultivo de Castilla y León perderá gran parte de su carga de trabajo, ya que según el anteproyecto de reforma de las instituciones propias de la Comunidad, solamente se ocupará de los expedientes de reclamación patrimonial cuya cuantía supere los 50.000 euros. Cuando un ciudadano reclama una cantidad económica a la Junta derivada del mal funcionamiento de los servicios públicos, el expediente debe pasar por el Consejo Consultivo: daños por la fauna, accidentes escolares, actuaciones sanitarias y un largo etcétera. Este tipo de asuntos, conocidos como expedientes de responsabilidad patrimonial, supusieron el pasado año 1.421 dictámenes, el 87% del total de asuntos tramitados por la institución que preside Mario Amilivia. Una primera reforma, la que está ahora vigente, eliminó los las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de cuantías inferiores a mil euros, pero en anteproyecto pretende fijar la cantidad mínima para que haya informe del Consultivo en 50.000 euros. Una cuantía que puede dejar fuera de la actuación del organismo de la plaza de la Catedral a la mayor parte de los asuntos que tramita hasta ahora.
El anteproyecto de reforma de las instituciones propias está colgado en el apartado de Gobierno Abierto de la página web de la Junta con el fin de recoger las aportaciones de los ciudadanos hasta el próximo 11 de enero. Cuando entre en vigor la mencionada modificación legal las transacciones judiciales o extrajudiciales sobre los derechos de contenido económico de la Junta solo requerirán de dictamen cuando superen los 500.000 euros; hasta ahora, el Consultivo debe dictaminar todos y ello supone una demora en las transacciones. Se trata de evitar que se impida un acuerdo que suponga un beneficio para la Comunidad.
El nuevo marco de actuación del Consultivo recoge una de las demandas expresadas por su presidente, Mario Amilivia. Así por ejemplo, admite que las corporaciones locales de Castilla y León puedan formular directamente consultas al Consejo, cosa que ahora no pueden hacer.
Según el nuevo anteproyecto de ley, el Consejo Consultivo dictaminará los acuerdos de colaboración dirigidos a acciones de proyección exterior de la Comunidad, a propuesta del propio consejo. Y también podrá elaborar propuestas legislativas que la Junta le encomiende.
Las instituciones propias (Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social) compartirán una única secretaria común, en las Cortes, de quien pasan a depender directamente estos organismos. El anteproyecto establece que el plazo de emisión de informes se reduzca a 20 días, en lugar de las 30 actuales. En los casos de informes urgentes, el plazo no podrá ser inferior a diez días.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine