Las administraciones de lotería de la ciudad, que durante la jornada de ayer dispensaban los últimos décimos para el sorteo de hoy a los más rezagados, han experimentado «un ligero aumento» de ventas para personas residentes en el extranjero durante estas fechas.

Los administradores de lotería consultados coinciden en que ahora «hay un mayor número de personas de Zamora que ha emigrado al extranjero» y «también quieren jugar a este sorteo tan tradicional», por lo que, «sobretodo por la vía de familiares que vienen a comprar y lo comentan, sí que creemos que este año hay más lotería» de Zamora destinada a personas de la provincia residentes en el extranjero.

Por otra parte, Loterías y Apuestas del Estado comunicó que las administraciones de la provincia les han solicitado este año más de 17 millones de euros en lotería, lo que arroja una consignación de unos 88 euros por cada habitante de la provincia. En total, las administraciones regionales han solicitado más de 259 euros en décimos. El año pasado se distribuyeron en la región boletos por valor de 261 millones de euros, aunque las ventas finales se quedaron en 210.36 millones. Castilla y León es la región con más décimos consignados por vecino, con más de 100 euros frente a los 70 de media nacional.

Estos datos no reflejan las impresiones de los vendedores de la ciudad, que reciben todos los años a los compradores de última hora, «aunque este año ha disminuido el número en todo, en los que comprar con antelación y los que compran el último día, que no son mucho», aseguran desde la administración de lotería «La Flota» de la capital. Los números más escogidos, «como todos los años», el 5, 7 y 9, y las terminaciones 13, 22 y 25, además de el de la fecha del fracasado fin del mundo, el 21.122.

La crisis se ha dejado notar este año con más ahínco en las ventas de lotería de Navidad, ya que «se nota que la gente necesita el dinero para otras cosas» y las compras se han visto reducidas incluso en las fechas clave, «los puentes y los días anteriores al sorteo», explica la dueña del Quiosco Carmen de la capital.

En los 201 sorteos de Navidad celebrados desde que se creó esta lotería, el Gordo ha caído en 17 ocasiones en Castilla y León. La provincia más agraciada ha sido Burgos, con tres primeros premios vendidos en la capital y uno en otra localidad de la provincia. Con esperanza en que los bombos den por fin el Gordo en la provincia, los loteros y los clientes depositan una vez más sus esperanza en el número escogido, aunque con menos inversión que nunca.