La comisión de Medio Ambiente que se celebró en el Ayuntamiento aprobó la rebaja en 600.000 del contrato de Zamora Limpia, que intenta que «la empresa sea viable incluso sin despedir a nadie», según el concejal Feliciano Fernández. En cuanto a los posibles despidos que se podrían hacer efectivos por parte de la empresa, Fernández apuntó que el Ayuntamiento garantiza todos los puestos de trabajo reflejados en el contrato inicial con Zamora Limpia «más lo que se ha reconocido» relativo a ampliaciones de plantilla.

El concejal de medio ambiente apuntó que «el contrato está muy claro y su interpretación también», por lo que los posibles despidos recaerían en aquellos contratos que hayan formalizado empresa y trabajadores. «El Ayuntamiento no tiene por qué asumir ningún acuerdo que haya habido en la empresa desde que se firmó el contrato hasta este momento», recalcó Feliciano Fernández.

Jerónimo Cantuche, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, apuntó que «no se ha llegado a ningún acuerdo externo entre empresa y trabajadores» porque «además es ilegal y no se puede». Según UGT, los trabajadores que hay actualmente son los reflejados «en la ampliación del año 2010».

Feliciano Fernández también explicó que «no entiendo a qué obedece» la decisión de retirar la convocatoria de huelga «por un motivo diferente» del real. «Se hizo porque así lo exige el Serla», porque «no se puede convocar al Serla con una amenaza sobre la mesa», y no porque «el Ayuntamiento vaya a negociar».

En palabras del concejal, los grupos políticos tienen claro «que hay que tener una sensibilidad especial» con las «11 familias» que se podrían ver afectadas por los despidos.

«El Ayuntamiento», apunta Fernández, «ha hecho un esfuerzo» al mantener el contrato actual con Zamora Limpia y no sacar uno nuevo, ya que «se ha establecido la cantidad más pequeña que los técnicos nos habían dicho que había que reducir: 600.000 euros». También reafirmó que «en estos momentos, no es recomendable» que el Ayuntamiento entre a mediar entre empresa y trabajadores. Miembros del comité de empresa de Zamora Limpia se concentraron a las puertas de la comisión de ayer para intentar reunirse con la alcaldesa, Rosa Valdeón, y «pedirle que el Ayuntamiento medie en el conflicto que ha aparecido» en Zamora Limpia.