41.300 conductoras zamoranas pagarán hasta un 30% más por su seguro de coche

La nueva directiva en esta materia, que entra hoy en vigor, elimina el género como elemento diferenciador para marcar el precio de las pólizas

 11:30  

DIEGO G. TABACO Hoy entra en vigor la Directiva de Género en el precio de seguro, que equiparará los precios entre hombres y mujeres en los seguros de personas (coche, vida y salud). De este modo, las aseguradoras ya no podrán utilizar el sexo como criterio diferenciador a la hora de establecer el precio de sus pólizas. En la actualidad, según los datos de las comparadoras de seguros, la diferencia entre hombres y mujeres podría superar el 30%, dependiendo de la edad.
Según fuentes europeas del sector, el aumento medio que experimentarán las conductoras estará en torno al 10%. En la actualidad, las diferencias del precio del seguro a todo riesgo pueden llegar hasta el 32% en Castilla y León en beneficio de las mujeres, que pagan un precio más bajo por su menor perfil de riesgo.

Las diferencias entre ambos colectivos disminuyen a medida que aumenta la edad del conductor

Según los datos más actuales de la Dirección General de Tráfico esta medida afectará a las 41.305 conductoras que hay en la provincia, que suponen casi un 37% del total de permisos de conducir expedidos en Zamora.
Las mayores diferencias las experimentarán las conductoras que tengan el seguro a todo riesgo y que sean menores de 25 años. El precio más barato, con la antigua norma, se situaba en los 870 euros anuales aproximadamente.
Por otra parte, el precio de los varones de igual edad asciende, como mínimo, hasta casi los 1.300. Ahora ambos montantes quedarán igualados. La diferencia entre ambos sexos es menor a medida que la edad del asegurado va en aumento, hasta que queda prácticamente igualada al cumplir el conductor o conductora en cuestión los 50 años de edad, en los que el factor riesgo es considerado como similar entre los componentes de ambos sexos. En concreto, la diferencia por sexos de los asegurados de entre 25 y 30 años, siempre hablando de seguros a todo riesgo, puede superar el 11%. Desde los 30 hasta los 50 años de edad los dos colectivos tienen una diferencia menor del 5% siempre a favor de las mujeres, mientras que esta queda reducida hasta un mínimo del 1% en los asegurados más mayores.
Con esta medida, los precios de los seguros podrían aumentar o disminuir a corto plazo para determinadas categorías de clientes, aunque es probable que se equilibren con el tiempo. La nueva normativa se deriva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determina que la fijación de precios diferentes para hombres y mujeres exclusivamente por razones de género es incompatible con otros factores. En concreto, esta sentencia argumenta que es de necesaria aplicación el principio de fijación de precios independiente del sexo, encuadrada en la materia de la igualdad de género.
Sin embargo, dicha sentencia no afecta al uso de otro tipo de factores diferenciales a la hora de pagar más o menos por el seguro de un vehículo. La edad o el estado de salud, por ejemplo, seguirán teniéndose en cuenta. Hoy en día un conductor prudente paga más por el seguro de automóvil que una conductora simplemente por ser varón. Las primas aportadas por conductores seguros, ya sean hombres o mujeres, seguirán disminuyendo en función de su comportamiento al volante, tal y como viene sucediendo en la actualidad.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine