LaLiga

Los zamoranos pierden la mitad de su poder adquisitivo al cumplir los 65 años

Un estudio de Caja España Vida indica que las bajas pensiones por jubilación acaban con el 48% del potencial de compra, la tasa más alta de la región

 11:58  

DIEGO G. TABACO El 48,42% del poder adquisitivo que tiene, como término medio, un zamorano con empleo desaparece al jubilarse, según un informe publicado por Caja España Vida. Es, de lejos, el dato más negativo de toda la región, donde la pérdida de poder de compra se sitúa por término medio en el 38,35%; es decir, más de diez puntos por debajo.
Los datos difundidos por Caja España Vida han sido elaborados con las estadísticas del Ministerio de Empleo, que indican que la pensión de jubilación media en la provincia de Zamora es, con poco más de 772 euros, la más baja de la región. Por otra parte, en lo referente a los salarios, la estadística elegida ha sido la media regional (ante la falta de información actualizada relativa a la provincia). Este salario medio estaría cercano a los 21.000 euros anuales. Como es lógico, un menor salario puede conllevar una pérdida más grande de potencial de compra.
Francisco Anel, director general de Caja España Vida, apunta que el salario medio en Zamora «podría ser algo inferior» al de la media regional, pero esto no altera «que Zamora sea la provincia con una mayor pérdida de poder adquisitivo» por parte de sus ciudadanos tras la jubilación.
La menor pérdida de poder de compra en el conjunto de la región la experimentan los ciudadanos de la provincia de Valladolid, que dejan de ingresar un 27,98% según los datos de la entidad. La pensión media de un jubilado en la provincia vecina supera los 1.078 euros, un dato superior en más de 300 euros al que se registra actualmente en Zamora.
A Valladolid le siguen, ya con datos superiores al 35%, Burgos (35,04%), Palencia (36,90%), León (38,94%), Segovia (41,27%), Soria (42,70%), Salamanca (42,85%) y Ávila, que registra el dato más cercano a Zamora con una pérdida de poder de compra a los 65 años del 45,90% según el informe de Caja España.
Desde Caja España Vida indican que la llamada «tasa de sustitución», que es la diferencia entre el último salario y la primera pensión, siempre ha sido más alta en España que en el conjunto de la Unión Europea, tendencia que se ve acrecentada en aquellas provincias, como Zamora, que tienen las pensiones medias más bajas.
Para intentar orientar a las más de 300.000 personas cercanas a la jubilación en la provincia, Caja España Vida ha editado una guía práctica en la que se reflejan algunos consejos, dados por expertos, para mitigar en la medida de lo posible esta acusada pérdida de poder adquisitivo.
Esta guía, que en palabras de Francisco Anel «pretende ser más técnica que política», trata de «decir a la gente que hay que empezar a ahorrar y, cuanto antes, mejor». Desde Caja España Vida indican que «una persona que empiece a plantearse gastar menos a los 50 años o más luego no generará tanto ahorro como alguien que empiece a tenerlo en cuenta a los 30». Los datos recogidos en la guía indican que una persona que ahorre el 9% de su renta durante una gran parte de su etapa laboral tendrá un cambio menos traumático, «económicamente hablando», que otra que no lo haga.
Además, es recomendable, según la guía que se ha elaborado, contratar algún plan de pensiones en los que el partícipe va aportando una cantidad periódica con el objetivo de generar un ahorro acumulado que, complementado con la pensión que llega por parte del Estado, consigue un nivel de vida similar al que existe antes de la jubilación.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine