El Ayuntamiento de Zamora ha ofrecido a los empleados púbicos municipales la posibilidad de percibir el adelanto de la paga extraordinaria de junio del próximo año durante la primera semana de enero, con el fin de paliar los efectos de la aplicación del Decreto Ley 20/2012 de 13 de junio por el que se suprimió la extra de Navidad.

Según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa, «de acuerdo con la propuesta formulada por la Concejalía de Recursos Humanos que se presentó el miércoles a la mesa de negociación, los trabajadores municipales que estén interesados podrán presentar su solicitud hasta el próximo miércoles, día 26, y el abono se realizará a lo largo de la primera semana de enero, dentro por lo tanto del próximo ejercicio presupuestario». El adelanto de la paga se realiza de acuerdo con el Real Decreto sobre anticipos a los funcionarios públicos y podrán acogerse a esta medida tanto los funcionarios como el personal laboral y eventuales que se encuentren en servicio activo en el Ayuntamiento y no esté previsto su cese con anterioridad a la fecha ordinaria de abono de la paga de verano, es decir el 1 de junio de 2013, y que no reciban prorrateadas las pagas extras en su nómina.

La cuantía a percibir será la correspondiente a la estimación líquida de la paga extra de verano, sobre la que se realizará la regularización correspondiente en el mes de junio, una vez que se conozca la cuantía exacta que corresponde al trabajador en la paga extra de junio. Fue el Ayuntamiento de Ávila el primero de la región que apostó por la fórmula de adelantar la paga extra de junio a sus funcionarios, con el fin de paliar los efectos de la pérdida de la extra de Navidad.

Por su parte, la Junta de Castilla y León abonó ayer a sus empleados públicos la nóminas del presente mes de diciembre, veinte días antes de lo que es habitual (lo suele hacer el 30 de cada mes), en una medida que presumiblemente trata de favorecer la disponibilidad de recursos económicos de las familias en las épocas de consumo navideño. De estos funcionarios, los que estén en clases pasivas (por ejemplo los adscritos a Muface) deberán cotizar en cualquier caso por la paga extra como si la hubieran cobrado, con lo cual la retribución del mes es algo inferior (un funcionario consultado por este diario hablaba de 150 euros).