Nueve de cada diez familias que residen en Los Bloques está en paro. Son las estadísticas que maneja la Asociación de Vecinos del barrio, unas cifras que han llevado a su presidenta, Sonia Rego, a movilizarse a través de la operación «Ni un niño sin juguete». La campaña nace de la mano del colectivo vecinal con el apoyo de Unicef Zamora y de los Cines Valderaduey, de modo que todos los niños podrán acudir el próximo día 27, a las 12.00 horas, a la proyección de la película recién estrenada «Brave» a cambio de un juguete para los niños de familias desfavorecidas de Los Bloques. Casi un centenar de familias se beneficiarán de esta iniciativa que tendrá cabida en los cines para 1.100 niños, ya que su gerente, José Manuel Fuentes, está dispuesto a habilitar todas las salas si los zamoranos responden a la llamada de Los Bloques.

«Las asociaciones vecinales no estamos solo para hacer fiestas y actividades», lamentó Rego, que al comprobar los problemas económicos «tan serios» a los que se enfrentan los vecinos de Los Bloques tomó la decisión de emprender esta campaña solidaria.

«El zarpazo del hambre es real y si hay para pan, a lo mejor no hay para juguetes», apuntó la presidenta de Unicef, Carmen Ferreras, quien animó a «movilizarse para que ningún niño se quede sin juguetes estas navidades», planteó. En el mismo sentido, subrayó que «también el azar, la suerte o la providencia pusieron en nuestro camino a la cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, que recogía hace pocas fechas en un concierto en la sede de Caja España-Caja Duero juguetes y alimentos, parte de ellos, canalizados a través de Unicef». Ese mismo espíritu es el que ahora se renueva con la Asociación de Vecinos de Los Bloques, que elaborará una criba de las familias para que «nadie se nos pase pero nadie se nos cuele», añadió Ferreras para evitar la picaresca. Además, la asociación está en contacto directo con los Centros de Atención Social (CEAS), Cáritas y la parroquia de San Lorenzo para conocer a la perfección quiénes son las familias que necesitan la ayuda con más premura.

El colectivo de Los Bloques ha organizado también un concierto del Coro Sacro con la opción de depositar un donativo para ayudar a familias necesitadas del popular barrio. Será el día 29 de diciembre, con entrada libre, en la parroquia de San Lorenzo, a las 20.00 horas.

La iniciativa de los cines es pionera en Zamora este año y nace con el espíritu de continuidad que ya está calando en otros puntos de la región a través de cines que también regenta José Manuel Fuentes. La película servirá para hacer disfrutar de un rato de diversión a los niños sin dejar de lado el compromiso con los más necesitados.