EN DIRECTO:

Antonio Martín Alén acepta someterse al voto de la asamblea para dirigir la Junta

El obispo tiene una opinión favorable del candidato y solo falta fijar la fecha de la votación l Urge el nombramiento para justificar las ayudas

 11:36  

JOSÉ MARÍA SADIA El máximo responsable de Las Capas, Antonio Martín Alén, ha terminado por aceptar la propuesta de la comisión gestora para someterse al voto de la asamblea y acceder a la presidencia de la Junta pro Semana Santa. De esta manera, fructificaría el acercamiento entre los miembros de la comisión temporal, el vicario general, José Miguel Matías Sampedro, y el propio obispo, Gregorio Martínez, tras horas de diálogo con el fin de evitar la controvertida figura de un comisario impuesto desde el Episcopado, que tendría tanto éxito como quisieran las 16 cofradías zamoranas.
El nombre de Martín Alén surgió en la reunión del pasado miércoles, a la que asistieron todas las hermandades salvo «Luz y Vida» y La Resurrección, que hizo acto de presencia para excusarse y dejar el encuentro. El carácter pausado y dialogante del responsable de Las Capas decidió la apuesta de los representantes semanasanteros en voto secreto.
Acto seguido, la comisión gestora „formada solo por tres de sus cinco miembros iniciales: Dionisio Alba, Juan Antonio Haedo y Manuel Rodríguez„ trasladó a Martín Alén la opinión de la reunión, aunque el responsable de la Hermandad de Penitencia pidió tiempo para decidirse ante sus obligaciones familiares y profesionales y su responsabilidad al frente de Las Capas y la Cofradía de Valderrey.
Finalmente, la comisión gestora ha logrado convencer a Martín Alén de que, a estas alturas, es el único candidato posible para sacar la Junta pro Semana Santa del callejón sin salida en el que está. Ayer mismo y «con las negociaciones muy avanzadas», los responsables comenzaban a buscar fechas en el complicado calendario navideño para celebrar otra asamblea extraordinaria y obtener, previsiblemente, un amplio consenso para investir al nuevo presidente.
Y es que la gestora necesitaba un candidato que fuera visto con buenos ojos por el propio Obispado, que ha dado la impresión de ser reacio al nombramiento de Chano Lorenzo, quien, no obstante, declinó presidir el órgano gestor al no obtener el grado de apoyo esperado en la última votación celebrada.
El nombramiento urge, no obstante, porque la Junta pro Semana Santa necesita la firma de un presidente que dé el visto bueno a las facturas generadas durante el ejercicio y poder justificar así las subvenciones concedidas por las administraciones públicas. Este capítulo es clave para el futuro de la Semana Santa, mientras las cofradías echan una mano para que la actividad del Museo y lo que rodea a la Pasión continúe adelante.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine