A partir del próximo día 29 de diciembre

Los trabajadores de Zamora Limpia, convocados a la huelga

Protestan por la decisión de la empresa de despedir a once personas tras la modificación a la baja del contrato con el Ayuntamiento

 19:19  

JUANMA DE SAÁ/ ICAL Los 123 trabajadores de Zamora Limpia, la empresa encargada de la limpieza de las calles y de la recogida de basuras en la capital zamorana, quedaron hoy convocados a una huelga indefinida que comenzará el próximo día 29 de diciembre, según anunciaron, en señal de protesta por la decisión "unilateral" de la firma de despedir a once empleados tras la modificación a la baja del contrato con el Ayuntamiento. "La empresa debe asumir parte del coste de esa reducción de 600.000 euros, bien a través de la amortización de vehículos y de reducción del beneficio industrial, además de reducir las retribuciones de los trabajadores pero lo que no se puede es cargar todo el peso exclusivamente sobre los trabajadores", afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el responsable de la FSP de UGT, Jerónimo Cantuche. "Hemos convocado un Serla que lleva implícita la convocatoria de huelga y en 48 horas nos reuniremos con la empresa para acercar posiciones. Nada nos gustaría más que poder desconvocarla pero no será posible si se pretende que los trabajadores asuman todo el coste", añadió.

El Ayuntamiento de Zamora, que planteó la reducción de 600.000 euros materializada en la modificación del contrato a la baja, que Zamora Limpia "debería" trasladar a su gestión, calificó de "nada positiva" la noticia del anuncio de la huelga para el próximo día 29. "Pedimos a la empresa que fuera sensible con los despidos y la negociación pero también esperamos que los zamoranos no tengan que vivir una situación de este tipo, que afectaría a su calidad de vida, porque hay muchas fórmulas para no llegar a la huelga", afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Medio Ambiente y Salud Pública, Feliciano Fernández. "El Ayuntamiento buscaba que no se despidiera a nadie para garantizar el servicio pero, a partir del acuerdo de reducir la valoración del contrato, la negociación es de ellos y no pensamos entrar en esos márgenes", agregó.

En ese sentido, el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, consideró que "debería intervenir" el Ayuntamiento de Zamora. "Le hemos pedido que tome cartas en el asunto y que sea consciente de la situación porque parece que todo lo fundamentan en el Plan de Ajuste pero en los criterios establecidos en ese plan no estaba esta empresa", indicó. "El Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo porque el servicio está sufragado económicamente de manera suficiente y no harían falta disminuciones presupuestarias. La empresa toma después una decisión unilateral de rescindir once contratos y pone encima de la mesa los despidos o reducciones salariales importantes", concluyó.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine