Jóvenes ideas por impulsar

Medio centenar de alumnos de FP de Zamora participa en un taller para fomentar la iniciativa empresarial organizado por la ADE y la Consejería de Educación

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El director territorial de la ADE y el director provincial de Educación charlan con los estudiantes.
El director territorial de la ADE y el director provincial de Educación charlan con los estudiantes. Foto Emilio Fraile
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JUDIT CALVO «Las ideas están ahí, solo hay que ayudarles a sacarlas y ponerlas en común» , con esta estás palabras refleja Fernando Alonso, el director territorial de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León en Zamora (ADE), la «necesidad de que los más jóvenes vean que antes que ellos hay mucha gente que ha vivido una aventura empresarial y que no tengan miedo de poner en práctica las iniciativas que puedan tener».


Ese precisamente el objetivo del Taller de ideas emprendedoras en el que participaron ayer 51 alumnos de FP de los institutos La Vaguada, Universidad Laboral, María de Molina, Río Duero, Alfonso IX, Claudio Moyano y el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora.


La jornada, que se alargó durante toda la mañana, se centró en impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes que están cursando sus estudios en centros de formación profesional de Zamora y que conocieron en primera persona la experiencia de la empresa zamorana «ACUDe, Asistencial de Cuidados Domiciliarios» de la mano de su creadora.


Tras la parte de vivencia personal, los alumnos se embarcaron, divididos en grupos, en el aspecto más práctico de la jornada. «Les transmitimos qué tipo reflexiones tiene que hacer el promotor o los promotores antes de poner en marcha una idea. Esa parte de la actividad emprendedora que se puede aprender o al menos practicar y que no es tanto la inquietud o el talento natural que pueda tener cada uno», subraya Alonso.


Los estudiantes tuvieron que elegir la actividad de la empresa y determinar los distintos departamentos según sus habilidades: departamento de producto, de marketing o de recursos, para al final de la mañana exponer al resto de grupos cómo va a vender los productos o servicios y qué recursos necesitan para sacar adelante su idea.


La formación se ofreció a los distintos centros de Formación Profesional y tuvo una respuesta calificada como «muy positiva» por el director provincial de Educación, Fernando Prada, que destacó el hecho de la alta participación y de que «todos los que estaban apuntados han asistido», explicó.


Varios técnicos de la ADE de Zamora y Valladolid impartieron la formación, de la que su responsable en la provincia espera que los alumnos se queden, al menos, con dos puntos clave: «Las ideas hay que trabajarlas para transformarlas en proyectos empresariales viables, además de que las cosas valiosas se suelen hacer siempre entre varias personas».

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