El departamento de Salud Pública del Ayuntamiento inspecciona los colegios de la capital que han transmitido quejas por el estado de limpieza de sus instalaciones tras el cambio de concesionaria y el despido de nueve trabajadoras. Los centros son sometidos a un «exhaustivo» estudio del estado de los inmuebles, sobre todo, de los comedores y los baños, según confirmó ayer el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital, Feliciano Fernández. Por el momento, tres son los colegios que han denunciado deficiencias, caso del Juan XXIII, Río Manzanas y Obispo Nieto, donde los responsables han detectado un servicio deficiente durante el primer mes de prestación de la nueva concesionaria. A estas incidencias, se sumaron hace unos días la ausencia de limpieza en el Museo de Baltasar Lobo, ubicado en la Casa de los Gigantes, junto a la Catedral, y la falta de aseo en algunos baños del departamento municipal de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento ha dado órdenes de vigilar el estado de los colegios para exigir que se cumpla el pliego de condiciones acordado con Seralia, cuyo contrato supone un ahorro de 200.000 euros al año para las arcas municipales. La propia Junta de Castilla y León envió una comunicación escrita al Ayuntamiento tras recibir quejas de algunos centros escolares «donde han notado cierto grado de deficiencia», explicó ayer el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien expone que la institución municipal «nos ha dado muy buenas palabras para solucionar el problema». Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, insiste en que «los técnicos están revisando si hubo o no subrogación» y asegura que «estarán vigilantes para que se cumplan los términos del contrato».

Sin embargo y en lo que se refiere a una posible intervención del Ayuntamiento, el responsable de Medio Ambiente en la institución municipal expone una vez más que «no es este Ayuntamiento el que tiene que resolver los problemas de la empresa» y subraya que a pesar del recorte económica aplicado en el contrato, «los técnicos corroboran que el presupuesto es suficiente para cumplir con las necesidades de los colegios y edificios municipales».