Hasta en nueve millones de euros cifran los sindicatos las pérdidas que supondrá la no revalorización de las pensiones en la provincia. Por esta medida y por otras como la imposición de tasas judiciales, las privatizaciones, despidos y falta de protección al desempleo se manifestaron ayer cerca de 300 zamoranos, que recorrieron las principales calles de la capital bajo el lema «Vamos a la calle» hasta la Plaza Mayor, convocados por la Cumbre Social, en la que participan los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

José Carlos Carbajo, responsable de CC OO, explicó que esta pérdida en el poder adquisitivo de los zamoranos «repercutirá negativamente en el consumo y será la pescadilla que se muerde la cola, porque en enero tendremos más tiendas cerradas y menos empresas que van a sobrevivir a la grave situación de crisis que atraviesa la provincia».

Carbajo recordó que en este tipo de movilizaciones «tiene que estar presente toda la sociedad zamorana», ya que la situación afecta a todos los sectores «jubilados, trabajadores y parados, que desgraciadamente ascienden ya a 19.000 en Zamora, casi 7.000 de ellos sin ningún tipo de prestación», reconoció.

Por su parte Nieves García, de UGT, indicó que las tasas judiciales, ante las que también se manifestaron ayer «supondrá que los ciudadanos tengamos menos justicia, porque nos va a costar mucho más dinero» y animó a seguir «peleando» ya que «según Rajoy, habrá luz al final del túnel en 2014».