El Juzgado Mercantil mantiene abiertos 54 procedimientos de empresas en quiebra

Aspiraciones Zamoranas, Solados Zamora y Sicored y otras cuatro empresas anuncian el concurso y GCE logra sortear su mala situación

 11:11  

SUSANA ARIZAGA Las dificultades para poder liquidar los bienes muebles e inmuebles y otras propiedades de las empresas quebradas en la capital y la provincia mantienen abiertos 54 concursos de acreedores, algunos desde hace ocho años, en el Juzgado Mercantil de Zamora, en el apenas se han cerrado media docena de estos procedimientos, todos de empresas pequeñas o familiares. Entre ellas está Cedilla, que cerró tras la detención de su propietario, implicado en una presunta trama internacional de venta ilegal de alcohol.
Al listado de empresas que iniciarán concurso se acaban de incorporar Aspiraciones Zamoranas, Solados Zamora, Sicored (vinculada a Pevafersa, ya concursada), Frutas Marban, Otermat y Burgo Fernández. En el Juzgado Mercantil esperan la apertura del procedimiento otras cuatro empresas, Castilges, Valdeelectric, Fuente Albor y Pryconval Agropecuaria. De este listado ha salido General de Cuadros Eléctricos, que al parecer ha logrado reactivar la empresa, no sin que perder propiedades como una nave industrial de Villaralbo y el castillo de Villaferga, entre otras que le fueron embargadas por deudas con bancos. En este último año entraron ya en concurso Tiroga, Suministros Domínguez, Chejorojo e Iberocyl. Los procedimientos más antiguos a la espera de concluir son los que afectan a Saneamientos Facundo y Garvisa, que se abrieron en el año 2004. Del ejercicio siguiente está pendientes solo el de las sociedad Meza „una vez cerrado el de Luma Banavente„; uno de 2006, de la empresa Lago Sanabria. De los habidos al año siguiente hay cuatro, entre ellos Alpa XXI y Transportes JM.
En el ejercicio de 2008, con la recesión económica ya incipiente, los reveses económicos llevaron a la ruina a nueve empresas, de las que algunas habían tenido un peso específico en la sociedad zamorana, como Valsan Construcciones y Contratas, a la que se adjudicó un importante volumen de obra pública. Sus dos administradores, cuyas iniciales son M.L.G.S. y F.B.M., fueron condenados por el titular del Juzgado Mercantil como culpables de la quiebra en una sentencia dictada en noviembre de 2012, en la que les inhabilita durante dos años «para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona y ejercer el comercio». Además, a F.B.M. le obliga a indemnizar por daños y perjuicios causados a la empresa zamorana con su proceder en 30.539,61 euros, dinero que irá a la masa activa de Valsan para afrontar el pago de sus deudas. La vinatera Bajoz es otra de esas sociedades que está aún pendiente de cerrar el concurso, al igual que Distribuciones Sayago o la constructora Construdiez „Torma ya está cerrado„.
La anualidad de 2009 se llevó por delante doce empresas. En el listado está Cetragran, cuyo concurso acaba de ser declarado culpable, sus administradores, los hermanos cuyas iniciales son A.F.P. y M.F.P, condenados por el magistrado a la inhabilitación durante nueve y tres años, respectivamente, para ejercer dicha labor o representar bienes ajenos. Otra de las sociedades concursadas ese año fue Metros y Proyectos, cuyo concurso ha sido declarado fortuito por el juez.
El 2010 fue otro de las más negativas para el tejido empresarial zamorano al desaparecer nueve sociedades, como una de las constructoras de mayor actividad en la provincia y la región, con importantes adjudicaciones públicas: Hermanos Tábara. La Fiscalía considera culpables de la mala situación de la sociedad familiar, comprada por otra empresa, a sus responsables porque los problemas de solvencia comenzaron un año antes de que se presentara el concurso. Seneamientos Mañanes también fue a concurso en esa anualidad. El año pasado fueron seis los concursos abiertos. Destaca la bodega Marqués de Olivara, propiedad de Ruiz Mateos, y la sociedad supuestamente con más proyección de futuro de Zamora, Pevafersa, ya en liquidación y que acumuló 150 millones de euros de deuda. En este 2012 han sido cuatro las que han declarado su quiebra.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine