La huelga en el servicio de recogida de basura planea sobre la empresa Zamora Limpia tras la decisión de la adjudicataria de despedir a once de sus trabajadores a consecuencia de la reducción del coste del contrato por parte del Ayuntamiento, que ha recortado la cuantía en más de 600.000 euros anuales.

El tijeretazo impactará de manera directa en el personal, según ha comunicado ya la empresa a los trabajadores, si bien en el momento actual los representantes sindicales de la plantilla mantienen negociaciones con Zamora Limpia para intentar conseguir la readmisión de los once empleados. Los trabajadores afectados tienen edades diferentes y mientras que algunos de ellos llevan más de veinte años prestando este servicio, otros lo hacen desde hace menos tiempo.

Los contactos con la empresa servirán también para acordar el próximo convenio colectivo, que expira el próximo 31 de diciembre. La empresa contaba hasta el momento con 114 trabajadores y, tras el recorte, se ha quedado en 103. Aunque el equipo de Gobierno ha expresado en diversas ocasiones que la decisión es ajena al Ayuntamiento, los afectados piden la intervención de la Administración municipal para evitar despidos dados los mensajes que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha lanzado en diversas ocasiones en contra de la destrucción del empleo y a favor del mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

La posible huelga en el servicio de recogida de basura se sumaría a la que ya ha anunciado la plantilla de la limpieza de colegios y edificios públicos tras el despido de nueve trabajadoras. Además de una reducción de jornada una media de un 15% -con el consiguiente recorte del 15% en los sueldos-, los trabajadores están dispuestos a llegar «hasta las últimas consecuencias» para la readmisión de las empleadas despedidas tras las negociaciones frustradas con la nueva concesionaria, la firma Seralia.

La huelga en la limpieza de los colegios, que se convocará tras las negociaciones con el Serla, afectará a niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años, y a casi una veintena de colegios. También afectará a la treintena de edificios municipales que en el momento actual limpian y que se reducirán tras concentrar la mayoría de los servicios en un edificio. Esta última condición es la que alega el Ayuntamiento como argumento para reducir el contrato, cuyo pliego de condiciones estipula una subrogación de todos los trabajadores.

Los trabajadores del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales inician hoy su campaña de movilizaciones antes de emprender la huelga anunciada para después de las vacaciones escolares. Ante «la falta de disposición de Seralia a negociar un acuerdo justo, nos vemos obligados a hacerle ver al Ayuntamiento nuestro descontento, dado que el problema es consecuencia de los recortes en la adjudicación», argumentan.