EN DIRECTO:

El calendario del contribuyente, listo en enero para que los vecinos midan su gasto

En 2013 IBI y basura se girarán a la vez y en dos pagos, y el impuesto de vehículos se cobrará entre mayo y junio, más tarde que este año

 11:11  
El calendario del contribuyente, listo en enero para que los vecinos midan su gasto
El calendario del contribuyente, listo en enero para que los vecinos midan su gasto 

TANIA SUTIL Los zamoranos dispondrán del calendario del contribuyente en enero para tener una previsión de gastos en lo que a tasas e impuestos municipales se refiere. En el momento actual, el departamento de gestión tributaria «trabaja para sacar adelante este calendario y que esté a primeros de año a disposición de todos los vecinos a través de la página web municipal», explica el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Roncero.
El Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa por la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos se girarán a la vez „aunque en distintos recibos„ y de manera bianual, entre marzo y abril el primero, y entre septiembre y octubre el segundo.
El tributo por los vehículos se hará en un único pago y el Ayuntamiento intentará «que no coincida con ningún otro abono», de modo que se pondrá al cobro durante los meses de mayo y junio, más tarde que en este 2012. La tasa por vados o el Impuesto de Actividades Económicas „solo para empresas que facturan más de un millón de euros al año„ está previsto para el segundo trimestre, según las previsiones actuales del equipo de Gobierno municipal en Zamora.

La fórmula busca que los zamoranos sepan cuándo tendrán que pagar para racionar su economía doméstica

El objetivo del calendario del contribuyente es que todos los vecinos obligados a tributar en el municipio sepan a principios de año en qué momento tendrán que pagar sus tasas e impuestos para organizar así una previsión de gastos y evitar sorpresas de última hora en su economía doméstica.
En el momento actual, la página web recoge ya un rudimentario calendario del contribuyente, que refleja los pagos por trimestres. Así, en el primer trimestre figura el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, mientras que en el segundo concentra las tasas por vados y por servicio de recogida de basuras, así como el Impuesto de Bienes Inmuebles tanto rústico como urbano, y condicionado a la entrega de censos por el catastro en plazo. En el tercer trimestre refleja el Impuesto sobre Actividades Económicas, también condicionado a la entrada de censos por la Agencia Tributaria. En el cuarto trimestre, el calendario del contribuyente de este año no refleja ningún pago. Sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que estas previsiones que todavía a día de hoy refleja la web no se han cumplido. Los zamoranos han recibido en el último trimestre del año la tasa por la basura, y no en el segundo, según figura en el calendario. Un gravamen que, por cierto, ya cuenta con alegaciones por parte de vecinos disconformes con las comunicaciones.
La página web del Ayuntamiento está pendiente también de introducir un nuevo programa informático que permita a cada contribuyente saber cuánto dinero debe y cuánto le queda por pagar, así como el importe de las facturas que recibirá a corto o medio plazo. Esta fórmula digital «intentará estar en marcha durante el ejercicio que viene», prevé el responsable de Economía, que considera que la herramienta «será muy útil para los zamoranos».

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine