Veinticinco médicos especialistas del Complejo Asistencial de Zamora podrían verse abocados a la jubilación debido a las restricciones introducidas por la Consejería de Sanidad para la prolongación del servicio activo entre los profesionales que cumplen los 65 años, indicaron fuentes del colectivo afectado. Hasta ahora era relativamente habitual que los médicos especialistas prolongaran su vida laboral más allá de los 65 años, hasta llegar incluso hasta los 70 que permitía la ley.

Sin embargo, el decreto ley 2/2012, de 25 de octubre, adoptó medidas urgentes en materia sanitaria, entre las que se incluían cambios en la prolongación del servicio activo, entre otras determinaciones. Los médicos pueden seguir solicitando continuar en el servicio activo cuando cumplan los 65 años y hasta los 70 de tope máximo «siempre que quede acreditado que (el interesado) mantiene la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento». Pero esta prolongación debe ser «autorizada por los órganos competentes del servicio de Salud de Castilla y León, de acuerdo con los criterios y las necesidades que se determinen en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, siempre y cuando se mantenga la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento». Es decir, dependerá en buena medida de que los profesionales sigan siendo necesarios para que se pueda prestar el servicio.

Las autorizaciones para continuar más allá de los 65 años son anuales, y se pueden renovar por iguales periodos de tiempo. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que en torno a 25 médicos especialistas pueden verse afectados por esta nueva regulación, aunque en estos momentos se desconoce si estas plazas vacantes se cubrirán con jóvenes especialistas que sustituyan a los jubilados.