«La Sanidad debe ser universal y gratuita»

El doctor Beltrán, partidario del «copago farmacéutico según los ingresos», aboga por «crear una central de compra para farmacias de hospitales y meter el bisturí ahí»

 11:08  
El doctor Bartolomé Beltrán firma uno de sus libros en la farmacia Arias, situada en Santa Clara.
El doctor Bartolomé Beltrán firma uno de sus libros en la farmacia Arias, situada en Santa Clara.   Foto Javier de la Fuente

Partidario del copago farmacéutico en función de la renta de cada ciudadano, el que no tenga que no pague, está convencido de que el sistema sanitario público no peligra, aunque surgirá uno nuevo que eche mano del sector privado, sin dejar de garantizarse por ello una Sanidad pública y universal, afirma tajante el doctor Bartolomé Beltrán, quien está en Zamora para firmar ejemplares de su libro «La salud de la A a la Z» que distribuye gratuitamente la farmacia Arias con una compra. Advierte de que el Gobierno debe cuidar al personal sanitario, «legitimado para reclamar», asumir que es «corresponsable del área», en la que son esenciales para su buen funcionamiento. Es preciso «evitar una desmotivación que afecte a la emoción de la vocación».

SUSANA ARIZAGA
«La Sanidad debe ser y seguirá siendo universal y gratuita», aunque con un sistema diferente al actual, «entre privado y público», indica el conocido doctor Bartolomé Beltrán, quien basa su afirmación en la tendencia que ya existe en Estados Unidos, «con Barak Obama, de copiar nuestro sistema» pero, en su caso, con un mayor predominio de la privado. El afamado médico, que conduce su programa «En buenas manos» en Onda Cero, es contrario a la toma de decisiones unilaterales sobre la sanidad. Apoya «el copago de medicamentos en función de la renta, si un señor tiene una pensión alta, que más le da pagar cuatro o cinco euros; pero a quien no tiene o tiene una muy baja hay que dárselos. Esto no es tabaco ni gasolina» como para cargar un impuesto.

Beltrán hizo hincapié en que «lo que es una inmoralidad es no tratar a los pacientes con el medicamento que les cure». Y habló de la necesaria creación de una central de compras de medicinas para todos los hospitales -«porque tiene que haber equidad»-, que comporta el 16% del gasto de un hospital y está totalmente descontrolada, «no se ha metido el bisturí en sus farmacias».

El camino emprendido por el Gobierno del PP es el del ahorro, «pero no creo que vaya por el de privatizar. Medicina pública versus privada no me gusta». Y menciona Comunidades Autonómicas como Andalucía, gobernada por el PSOE, donde el 48% de la medicina privada trabaja para la pública. «El asunto no es ese», dice, «sino que hay que poner en la privada acreditaciones de calidad, un criterio de evaluación». Sobre si el futuro de la sanidad pública peligra, el también fundador de Antena 3 Radio y Televisión, responde que «la voluntad política es que no peligre, pero sí lo está porque para evitarlo hay que hacerlo muy bien, la partida más importante en Sanidad es la de los recursos humanos, la emoción de la vocación y hay que mantener esa llama encendida».

Para el autor de varios libros divulgativos sobre la salud, entre ellos «La salud de la A a la Z» -que regala la farmacia Arias con una compra y que él firma-, «está en peligro el sistema democrático, todo». Lo que ocurre, explica, es que la sanidad «es el más sensible de los territorios, mal que bien, lo demás se soluciona». Y es, «con la educación, el mayor empleador público, pero el que ofrece más bienestar y calidad de vida a los ciudadanos de manera inmediata», por eso recursos humanos y administradores de lo público deben llegar a un acuerdo, «de lo contrario, no hay motivación». Beltrán parte de la premisa de que «los recursos humanos tienen el derecho legítimo a preservar lo que es su puesto de trabajo» y, sin posicionarse claramente sobre las huelgas, indica que «obligan a reflexionar a la Administración para que adapte los recursos a las necesidades asistenciales básicas». Y subraya que «se debe valorar al personal en cuyas manos está la sostenibilidad del sistema sanitario porque cada segundo decide sobre el enfermo y cada decisión es un gasto».

El conocido médico, especialista en ginecología y obstetricia, insta a la Administración a que asuma que el profesional sanitario «es corresponsable» de este área y que «no puede maltratarle porque está generando una adversidad dentro del sistema. Tienes que compartir y negociar, pero más allá del sindicato, organización que se monta para obreros y empresarios y los sanitarios no son ni una cosa ni otra». El doctor recuerda que «una desmotivación en este área puede ser devastadora», dado lo delicado de la materia: «una prueba diagnóstica a tiempo soluciona un problema».

Partidario de que las partidas para sanidad sean finalistas, con lo que no se desviaría ese dinero para otros menesteres, también reflexionó sobre el sistema farmacéutico español, «el mejor de Europa», al que aconseja que «invierta el porcentaje de productos que vende para subsistir y convertirse en farmacia asistencial: «El 80% de las ventas actuales son de productos de receta y el 20% de los de publicidad. Deben fidelizar asistencialmente a los pacientes con pequeñas consultas en nutrición, ortopedia y dermatología». La prevención es una de sus principales apuestas para reducir costes, «hay que hacer una sociedad responsable en los hábitos, planes de prevención para evitar enfermedades».

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine