ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

España y Portugal colaboran para esclarecer los robos agrícolas en Zamora

La operación policial permite recuperar numerosos enseres, herramientas y 300 kilogramos de hilo de cobre

 19:15  
Material incautado en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Guardia Nacional de Portugal
Material incautado en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Guardia Nacional de Portugal ICAL

JUANMA DE SAÁ/ ICAL La Guardia Civil acaba de desarticular una organización que sustraía herramientas, cobre y otros efectos en explotaciones agrícolas del centro de la provincia de Zamora. La coordinación entre el Instituto Armado y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal hizo posible la detención de dos personas adultas y un menor que fue puesto en libertad.

Las investigaciones sobre estos robos y hurtos se centraron en un grupo de personas de nacionalidad portuguesa con domicilio habitual en Zamora capital. “Su modus operandi consistía en actuar en las primeras horas de la noche, cuando accedían al interior de casetas de aperos forzando las puertas de acceso para sustraer herramientas y otros enseres”, explicaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

Igualmente, escalaban a los dispositivos móviles de riego por aspersión de las explotaciones agrícolas y a postes del tendido telefónico y cortaban el cable con cizallas, tijeras de podar o sierras de mano. Posteriormente, enrollaban el cable y lo trasladaban a lugares seguros donde lo quemaban para retirarle el recubrimiento de plástico con el fin de aumentar su valor. “Luego lo ocultaban para evitar que las patrullas de la Guardia Civil en sus continuas inspecciones hallaran el material robado en el interior de los vehículos en los que se desplazaban. Los efectos robados eran vendidos luego en Portugal”, indicaron las mismas fuentes.

El pasado 5 de diciembre, cinco de las personas investigadas por la Guardia Civil de Zamora fueron identificadas en el distrito luso de Guarda por agentes de la GNR, quienes hallaron en el vehículo en el que viajaban un total de 150 kilogramos de cobre. “Ante las sospechas que infundieron y gracias a los fluidos canales de coordinación existentes entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Portugal, los agentes de la GNR se pusieron en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y concluyeron que el preciado metal había sido sustraído de una línea propiedad de Telefónica en el término municipal de Villalcampo”.

Oculto en una escombrera

El día 11 de diciembre, los agentes que efectuaban el seguimiento sobre este grupo, observaron cómo pretendían cargar hilo de cobre sustraído de la línea telefónica existente en las localidades zamoranas de El Piñero y Venialbo y que ocultaban en una escombrera con la intención de trasladarlo a Portugal. Inmediatamente, la Benemérita procedió a su detención, hallando entre los efectos 150 kilos de hilo de cobre, herramientas y otros enseres procedentes de robos en explotaciones agrícolas del centro de la provincia zamorana.

Los hechos esclarecidos son robos y hurtos perpetrados en los términos municipales de Toro, Valdefinjas, Gema, Matilla La Seca, Jambrina, Villalazán, Moraleja del Vino, Venialbo y Villalcampo. Hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido nueve de estos hechos e investiga otros ocho “ante la similitud de procedimientos y otros factores que hacen sospechar su participación”.

La coordinación entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal hizo posible que el servicio culminara con éxito. Como resultado, han sido detenidas dos personas adultas y un menor que fue puesto en libertad tras tomarle manifestación. Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine