El Consejo Consultivo opta al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE

El galardón, el más relevante del sector en Europa, dotado con 60.000 euros

 01:29  
Una de las alas del Consejo Consultivo de Castilla y León, ubicado en la plaza de la Catedral.
Una de las alas del Consejo Consultivo de Castilla y León, ubicado en la plaza de la Catedral.   Foto L. O. Z.

T. S. El Consejo Consultivo ha sido nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea «Mies van der Rohe», el galardón más relevante del sector en la UE. El prestigioso premio, creado en 1988 y dotado con 60.000 euros, tiene como objetivo principal reconocer la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías, según publica la Agencia Ical.


El edificio del órgano regional fue proyecto por los arquitectos vallisoletanos Alberto Campo Baeza, en colaboración con el estudio de los también vallisoletanos Francisco Blanco Velasco y Alfonso González Gaisán, junto con el estudio de los madrileños Pablo Fernández Lorenzo y Redondo Díez. Todos ellos han compartido la dirección de la obra con el aparejador zamorano Juan José bueno Crespo y el madrileño Ignacio Aguirre López.


Se trata de una construcción de última generación en pleno corazón de la capital, junto a la Catedral. Dispone de 4.500 metros cuadrados y ha contado con una inversión de diez millones de euros, de los que el 40% se destinó a las laboriosas excavaciones arqueológicas. El premio «Mies van der Rohe», instaurado en 1988, fue reconocido de manera oficial en 2001 e implica a los colegios nacionales de arquitectos de toda la Unión Europea. Las nominaciones provienen de expertos independientes, colegios de arquitectura y del comité asesor, y se presenta cada dos años. La puntuación de los candidatos se realiza a través de dos sesiones: una primera reunión donde se evalúan todas las obras nominadas y una segunda en la que el jurado designa el proyecto ganador y la mención especial tras visitar las obras finalistas.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine