Cooperación territorial

21 municipios de Zamora se unen a la AECT Duero-Douro

La Agrupación celebró hoy en Muelas del Pan (Zamora) su Asamblea General Ordinaria

 19:15  

JUANMA DE SAÁ/ ICAL La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro vio aumentada de forma significativa la participación zamorana con la incorporación de 21 municipios de la provincia de Zamora como miembros de pleno derecho.

La adscripción de dichos municipios se produjo tras la votación afirmativa unánime que protagonizaron hoy los 187 representantes de localidades de España y Portugal, que participaron en la Asamblea General Ordinaria celebrada hoy en Muelas del Pan.

Los municipios zamoranos recién incorporados son Abezames, Arcenillas, Castrillo de la Guareña, Cobreros, Luelmo, Melgar de Tera, Molacillos, Moral de Sayago, Morales de Rey, Morales del Vino, Moralina, Otero de Bodas, Quintanilla de Urz, Santa Croya de Tera, Sanzoles, Venialbo, Vezdemarbán, Villadepera, Villar del Buey, Villaralbo y Villardiegua de la Ribera.

De esta forma, y considerando la baja de nueve miembros de la provincia Salamanca, la actual AECT Duero-Douro, constituida el 14 de marzo de 2009, queda conformada por 119 municipios transfronterizos de las provincias de Salamanca y Zamora, así como por siete cámaras municipales, 69 ‘freguesias’ portuguesas, dos asociaciones de municipios, un organismo autónomo, la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal). En total, la superficie de influencia de la AECT ronda los 9.000 kilómetros cuadrados, con una extensión de frontera de más de 350 kilómetros y una población de más de 73.000 habitantes de Portugal y 46.000 de España.

Proyectos

Durante la Asamblea, se aprobó el informe de gestión y el informe contable de la actividad de la Agrupación durante 2012 y se votó el tipo de tecnología que se aplicará en virtud del proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público por el que se renovarán los sistemas de iluminación exterior de 65 municipios de la zona.

Los tres modelos presentados versaron sobre vapor de sodio de alta presión, halogenuros metálicos y tecnología led, que es la que recibió el beneplácito de los integrantes de la AECT Duero-Douro, con solamente un voto en contra.

Por otra parte, se renovaron cargos en distintos frentes, comenzando por el de presidente, que queda en manos del zamorano Bernardo Casado. Se da la circunstancia de que los estatutos de la AECT indican de forma expresa que se tendrá que producir alternancia en los cargos por nacionalidades, de manera que Gustavo de Sousa, expresidente de la Agrupación, se hace cargo de la vicepresidencia.

Además, los municipios zamoranos de Morales del Vino y Muelas del Pan entran en el consejo sectorial de Turismo, y el de Malladle, en el consejo sectorial de Medio Ambiente.

Los miembros de la AECT Duero-Douro, que pagan una cuota anual de 1.000 euros para ser integrantes de pleno derecho y participación en los diferentes proyectos, forman parte de una agrupación destinada a ejecutar programas de cooperación territorial financiados por la Comunidad, especialmente con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión.

Patrocinado por:

Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine