Unicaja prepara la absorción de Ceiss una vez sea saneado con fondos de la UE

El Estado adquirirá más del 65% de Caja España-Duero con la nacionalización l Bruselas impondrá fuertes restricciones territoriales y cierres de oficinas

 13:41  

D. G. T./AGENCIAS
Bruselas acaba de escribir la que bien podría ser la última página de la truncada aventura de la caja regional, donde quedó integrada la desaparecida Caja Zamora hace ya más de dos décadas. Caja España-Caja Duero será nacionalizada parcialmente por orden de la Unión Europea, con la intervención directa del FROB, que se hará con un porcentaje superior al 65% del accionariado de Caja España de Inversiones o Ceiss, el banco nacido de ambas entidades cuando no hubo otro remedio que buscar un salvador a través de una fusión con la malagueña Unicaja. Después de año y medio de reticencias, todo parece indicar que no habrá tal fusión y, de acabar en manos de la andaluza, Caja España-Duero sería absorbida directamente una vez el Estado se encargue de sanearla.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó ayer en Bruselas la nacionalización parcial tanto de Caja España-Duero como de Banco Mare Nostrum. Para este último, la previsión de la participación del Estado rondaría el 65%. Para la castellanoleonesa, la intervención del FROB sería muy superior, según fuentes financieras, aunque el ministro evitó dar mayores detalles: «Ceiss está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente», declaró. De Guindos aclaró que la nacionalización de la caja castellanoleonesa forma parte del contrato que Madrid firmó con Bruselas a cambio del rescate a la banca española. Según el informe elaborado por Oliver Wyman sobre la banca española el déficit de Caja EspañaDuero superaba los 2.000 millones de euros. Sin embargo, el informe de Wyman aprobaba la fusión, que arrojaba un superávit de 128 millones. A pesar de ello, el Banco de España exigió a la entidad castellano leonesa la elaboración de un plan de recapitalización en solitario y el propio De Guindos aseguraba ayer que el Banco Ceiss ya ha presentado un plan de reestructuración y ha determinado las necesidades de capital que tiene, después de haber transferido los activos inmobiliarios al banco malo.

En medio de llamadas a «la tranquilidad» tanto de empleados como de impositores, tanto la Junta de Castilla y León como de representantes sindicales confiaban ayer en que la fusión con Unicaja se salvara y siguiera tal y como había sido planteada con la participación de un 70% para los andaluces y el 30% restante para la caja regional. Pero el panorama, a priori, pinta distinto. En el ámbito financiero hace meses que se especula con la negativa del presidente de Unicaja, Braulio Medel, a la operación, pese a la insistencia del Banco de España. Y todo indica que Unicaja sería la gran beneficiada a la postre, puesto que la intervención del Estado le allanaría el camino en el duro ajuste que espera a Caja España-Duero. La inyección de dinero del FROB situaría a la entidad en las mismas condiciones que otras intervenidas anteriormente como Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia: sus títulos perderán casi todo su valor, con la consiguiente pérdida para quienes hayan caído en la trampa de las preferentes.

Además, se limitará su espacio de intervención tanto en territorio como en el tipo de operaciones crediticias. Y la factura más dolorosa: habrá nuevos cierres de oficinas y tendrá que prescindirse de parte de la plantilla, ya adelgazada con la fusión previa de Caja España y Caja Duero. Las condiciones quedarán detalladas el próximo día 20, cuando el comisario europeo Joaquín Almunia explique la letra pequeña del rescate bancario a España.

Mientras tanto, Unicaja se desligaría de la fusión y devolvería al FROB el depósito de hasta 2.000 millones que el fondo público destinó para facilitar la operación, librándose de la intervención pública y del control que ello supone. En una segunda fase, el Estado tendría que decidir sobre el futuro de Caja España-Duero a través de su venta. En el mundo bancario se apuesta porque no habrá subasta sino una absorción. Y la historia del pretendido «músculo financiero» que preconizaba la Junta de Castilla y León habrá quedado sepultada entre el pasivo que ahora abruma a la entidad.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine