Tres colegios denuncian deficiencias en el servicio de limpieza de la nueva concesionaria

El Ayuntamiento reprende a Seralia tras las quejas l El Museo Lobo y baños de oficinas municipales, sin acondicionar

 11:43  
Reunión de las trabajadoras del servicio de limpieza con los socialistas.
Reunión de las trabajadoras del servicio de limpieza con los socialistas.   Foto Ana Granadilla

T. SUTIL/J. CALVO
Tras el anuncio de huelga indefinida por las trabajadoras del servicio de limpieza en colegios públicos y edificios municipales, los contratiempos se le acumulan a la nueva empresa adjudicataria. El Ayuntamiento ha recibido ya las primeras quejas de hasta tres colegios públicos de la capital descontentos con la limpieza, caso del Juan XXIII, Río Manzanas y Obispo Nieto, donde los responsables han detectado un servicio deficiente durante el primer mes de servicio. A estas incidencias se suma la ausencia de limpieza en el Museo de Baltasar Lobo, adecuado en la Casa de los Gigantes, donde desde que se iniciara la concesión a primeros de mes no han realizado las tareas de higienización. Las quejas no quedan ahí, ya que en algunos departamentos de Servicios Sociales también han reclamado la ausencia de aseo en los baños.

La acumulación de reclamaciones ha llevado al Ayuntamiento de Zamora a dar el primer toque de atención a Seralia, según confirma el presidente de la mesa de Contratación del Ayuntamiento, Francisco Javier González. El edil reconoce que la prestación «está funcionando relativamente mal con la puesta en marcha del servicio», si bien espera en que se trate «del periodo de adaptación». No obstante, el Ayuntamiento aplicará las sanciones que contempla el pliego de condiciones en el caso de que las reclamaciones continúen, ya que «la eficiencia del servicio se tiene que cumplir».

González aclara que el pliego recoge una subrogación de los trabajadores en los mismos términos que la empresa anterior y, a partir de ese momento, una vez cerrado el contrato, «es cuando Seralia debería haber negociado con los trabajadores». En este sentido y en el caso de que la empresa no haya cumplido esta exigencia, «yo estoy del lado de los trabajadores». Según denuncia la plantilla, los despidos se produjeron «nada más hacerse cargo del servicio de limpiezas». El Ayuntamiento anuncia que estará «muy vigilante» y considera que la empresa «todavía tiene margen suficiente para llegar a un acuerdo», dice, en referencia a la convocatoria de huelga indefinida prevista para la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine