Una puntuación de 24 sobre 80, menos de la mitad que en 2010. Es la calificación provisional que el organismo Transparencia Internacional la da al Ayuntamiento de Zamora en transparencia. La entidad realiza cada dos años un ranking con los municipios españoles más importantes y, en esta ocasión, Zamora se encuentra a la cola al aparecer sin publicar información como el inventario de bienes y derechos, la relación de inmuebles, las retribuciones percibidas por los altos cargos del Ayuntamiento o la relación de convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y las obligaciones económicas convenidas.

Ante esta situación, el presidente de la Transparencia Internacional de España ha remitido un escrito a la alcaldesa de Zamora donde le expone que «dado que no hemos obtenido respuesta a anteriores correos ni tampoco a las peticiones telefónicas, entendemos que no les va a resultar posible o no estiman oportuno colaborar con nosotros reenviándonos la información solicitada». En todo caso y aunque la propia entidad lo valora como «improbable», indican que el Ayuntamiento dispone hasta el 17 de diciembre para enviar la información que recoge el cuestionario.

La ausencia de información lleva al grupo municipal de IU a valorar que «la alcaldesa parece que no tiene tiempo de contestar o, simplemente, no tiene nada que decir», critica Francisco Guarido. El edil incide en que la alcaldesa «en octubre de 2011 anunció que publicaría su declaración de bienes e interés en la web y propondría al resto de concejales que así lo hicieran». El asunto fue al pleno hace un año y todos los grupos votaron a favor delegando a la regidora para organizar la publicación de los datos. Pasado el tiempo, «no ha hecho nada, solo fue propaganda».