Guionista y directora  
Olivia Acosta

«Hace falta feminizar la política para que se pueda volver a creer en ella»

«En esta sociedad patriarcal las mujeres solo hemos sido testigos de la Historia, nunca la hemos protagonizado»

 11:31  
Oliva Acosta, directora del documental «Las Constituyentes».
Oliva Acosta, directora del documental «Las Constituyentes».  Foto cedida por Zenit Comunicación

B. BLANCO GARCÍA
Zamora es una de las catorce ciudades elegidas para el estreno nacional del documental «Las Constituyentes». Cines Valderaduey proyecta a partir de hoy la historia nunca contada de las 27 mujeres que accedieron al Senado y Congreso tras el periodo franquista. Unos recuerdos que para la directora de la película, Oliva Acosta, están ahora «más que nunca» de plena actualidad.

-¿Contar la historia de estas mujeres era una deuda pendiente?

-Absolutamente. Son 27 pioneras que han estado 34 años totalmente invisibles, no hemos contado en ningún momento lo que fue su aportación a la Historia de España durante la Transición. En la película, Carmen Calvo reconoce que a los hombres se les recuerda todos los años, pero que de ellas no hay ni rastro. Con el documental hemos querido seguir ese rastro para recuperar su memoria y ponerlas en su lugar en la Historia.

-¿Por qué ha permanecido su aportación oculta hasta ahora?

-Por un lado, es un síntoma más de la sociedad patriarcal en la que hemos vivido, donde las historias de las mujeres no se han tenido en cuenta, nunca hemos protagonizado la Historia, solo hemos sido testigos de ella. En nuestro país es muy reciente la participación de mujeres en política, con Clara Campoamor o Victoria Kent. Tenemos la Historia solo desde la perspectiva de quienes la han escrito, que en general han sido hombres. Y para ellos no tenía nada de especial que esas mujeres entraran en las Cortes con el resto de sus compañeros, pero desde nuestro punto de vista fue como poner un pie en la luna. Otra razón importante para este olvido es que en los medios de comunicación las mujeres no hemos estado en los puestos de decisión. En el sector audiovisual somos directoras solo el 7%, así que a la hora de decidir qué se programa, financia o produce, las decisiones no las han tomado las mujeres y este tema no ha sido de interés general en todos estos años.

-¿Y ellas mismas cómo se consideran?

-Me decían que no hicieron nada especial más que cumplir con su deber, igual que sus compañeros. Pero estaban encantadas de colaborar, aunque la única dificultad fue convencerlas de que de tenían algo extraordinario que contar y que había que destacarlo, porque son las responsables de que en esta Constitución esté recogida la perspectiva de las mujeres.

-¿Cómo por ejemplo?

-En el artículo 14 es la primera vez que en este país una constitución recoge la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. La diputada María Teresa Revilla, una vez aprobado, cuando tomó la palabra para defenderlo en el último momento dijo que estaba muy satisfecha, pero que las mujeres no íbamos a dar las gracias por ello. Está recogido en los diarios de sesiones.

-¿Se quedó alguna de sus propuestas en el tintero?

-Tenían la prioridad de intentar empujar los temas que interesaban a las mujeres, como la igualdad, los anticonceptivos o el aborto. María Izquierdo me confesó que lo intentaron, pero sin éxito. Y es que la cantidad también importa, cuando somos más mujeres en política, los temas que a nosotras nos parecen prioritarios están en la agenda. Por eso se dice que cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero que cuando son muchas las que entran, lo que cambia es la política.

-¿Tiene más valor su aportación, teniendo en cuenta su situación profesional y familiar?

-Salían de las cavernas más absolutas de la desigualdad, pero hicieron milagros para poder cumplir con ese deseo de participar en la Historia de España. Hicieron un tremendo sacrificio para lograr que las mujeres estemos presentes en política.

-¿Qué les deben las mujeres de este país a esas pioneras?

-Ellas abrieron las puertas a las reformas muy necesarias en todos los sentidos, desde el Código Civil hasta la Constitución, para que pudiéramos estar en igualdad y libertad en este país. Una de ellas, María Izquierdo, reconoce que si no hubieran estado, la Transición no se habría desarrollado de igual manera.

-¿Todavía le queda camino por recorrer a la mujer?

-Mucho. En 34 años nadie ha pensado que había que reparar en estas mujeres y conocer su historia. Es el síntoma más claro de todo lo que nos falta por recorrer. Hemos avanzado, pero no lo suficiente para el tiempo transcurrido. Además, con el tema de los recortes y la crisis, al final lo terminamos pagando las mujeres, porque de donde se recorta más fácilmente es en temas de igualdad. En una sociedad que no da poder a sus mujeres, a más la mitad de la población, es más complicado salir de la crisis.

-Entonces, ¿es una historia con actualidad?

-Ellas mismas así lo creen, porque en este momento la política está muy denostada, hay que regenerar su concepto y el de los políticos y lo que hace falta es feminizar la política para que se pueda volver a creer en ella.

-¿Qué reacción espera del público que vea el documental?

-El mejor premio para mí sería que salieran hablando de política con emoción y que descubran que en política todo no es igual y que existe la que se dicta con el corazón.

Madrid, 1960

Periodista de profesión, Oliva Acosta nació «por circunstancias de la vida» en Madrid, aunque se considera gaditana «por los cuatro costados». Su familia es de Cádiz y allí tiene su pequeña productora desde hace cinco años, junto con tres socios más, con la que desarrolla sus proyectos, el último este documental «Las Constituyentes», que se estrena hoy en los cines de catorce ciudades. Con amplia experiencia como guionista y directora en numerosos documentales para televisión, ha ganado diferentes premios, como el del Festival de Televisión de Nueva York o el Intermedia de Plata en el Festival de Hamburgo. Sus trabajos destacan por su capacidad para transmitir la situación actual en la que viven muchas mujeres en diferentes puntos del Planeta.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine