EN DIRECTO:

El directivo de Las Capas, Antonio Cañibano, candidato a presidir la Junta

Los responsables de las cofradías acuerdan con voto secreto celebrar otra asamblea electoral para evitar que el Obispado imponga comisario

 10:09  
Integrantes de la gestora de cofradías que intentó fraguarse en la penúltima reunión semana santera.
Integrantes de la gestora de cofradías que intentó fraguarse en la penúltima reunión semana santera.  Foto L. O. Z.

M. L. E.
Las cofradías de Semana Santa han designado un nuevo candidato a presidente que deberá someterse a los votos de la asamblea de la Junta de hermandades: el directivo de la Hermandad de Penitencia, Antonio Cañibano, obtuvo en una reunión celebrada en la noche del miércoles el respaldo para encarar una convocatoria electoral que aún carece de fecha fija. La designación se realizó mediante voto secreto y con ella la Semana Santa zamorana quiere dar un mensaje de acuerdo para zanjar la aguda crisis que atraviesa.

El objetivo más cercano para los cofrades, sin embargo, era ganar tiempo: el lunes vencía el plazo dado por el vicario episcopal para que, a falta de candidatos, se nombrara un comisario que rigiera los destinos de la Junta pro Semana Santa en vista del nulo entendimiento al que se había llegado tras la frustrada elección como presidente de Chano Lorenzo. Para la asamblea que tendrá como objetivo elegir a Antonio Cañibano no hay fecha, porque una vez que existe la alternativa, se desdibuja la espada de Damocles impuesta desde el Obispado. Los impulsores del nuevo consenso esperan ahora a que el obispo regrese de un seminario en Lugo para abordar la situación y poder fijar el calendario electoral.

Pero el consenso aún no es completo. Dos de las cofradías que ya mostraron su disensión en la reunión del escándalo del pasado mes de noviembre siguen ausentes del proceso. La pretensión es conseguir el respaldo de los representantes de la Resurrección y de Luz y Vida. Los directivos de esta última tampoco acudieron a la reunión del miércoles, mientras los primeros abandonaban la reunión antes de que se produjera la votación. Otro dato significativo: algunos presidentes de cofradías excusaron su asistencia y encomendaron la representación a otros directivos.

Convencer a los posibles reticentes de la idoneidad de Cañibano es ahora misión de quienes le han mostrado ya su respaldo sin fisuras. A Cañibano se le ha considerado candidato idóneo por pertenecer a los responsables semanasanteros más jóvenes y por ser un hombre dialogante, cualidad indispensable en un patio tan revuelto como el de la Semana Santa de Zamora.

Nadie quiere repetir el bochornoso espectáculo de hace un mes cuando el supuesto acuerdo para la presidencia saltó por los aires con el resultado del voto secreto. Mientras tanto, siguen pendientes otras espinosas cuestiones como el cobro de subvenciones y el pago a proveedores que deberán cerrarse antes de final de año.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine