La posibilidad de que los comercios de la ciudad, al igual que los de toda la región, puedan abrir el próximo Jueves Santo (28 de marzo) vuelve a dividir a la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio, Azeco, y a los sindicatos.

Desde Azeco apuntan que se convocará la Comisión Paritaria próximamente para establecer de forma definitiva la posibilidad de los comerciantes de abrir ese día. Desde Azeco apuntan que «se trata de un día importante, por la cantidad de gente que hay en la calle y por los turistas que vienen y tienen que encontrarse los comercios abiertos».

Los comerciantes, por su parte, se encuentran divididos entre los que apoyan esta posibilidad y los que la censuran. Algunos creen que la apertura en un día clave para la ciudad como el Jueves Santo supondrá un aumento de las ventas, pero los pequeños comercios de textil están convencidos de que sus ventas no aumentarían en exceso, pues «lo que los turistas compran en días como ese son productos típicos».

Por su parte, UGT y CC OO se posicionan en contra de que las tiendas abran en Jueves Santo. Nieves García, secretaría provincial de UGT, apunta que «nunca se ha abierto las tiendas en Jueves Santo» y este año no es el más indicado «porque cae a finales de mes y no es la época en la que más se consume». Desde UGT apuntan que medidas como esta o abrir en domingo «carecen de sentido mientras la situación no cambie» porque «se obliga a los empleados a trabajan en domingo pero las ventas no aumentan».

Además, García coincide con algunos comerciantes, ya que «las tiendas de ropa, por ejemplo, no van a vender. La gente se lleva un queso o una botella de vino».

Cristina Miguel, de la federación de Servicios Privados de CC OO, apunta que la postura de su sindicato «es contraria» y «ya le manifestamos a Azeco que estamos en contra de que el día 28 se abra». A fecha de hoy todavía no hay nada oficial, pero Azeco recuerda que el plazo para hacer definitiva la decisión expira el 28 de enero, dos meses antes de la fecha en cuestión.