Alrededor de 300 personas secundaron ayer en Zamora la protesta convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública bajo el lema «Frente a los recortes y la LOMCE defiende la escuela pública».

Muchos son los motivos los asistentes señalan para quejarse por el estado actual de la educación pública, que según advierten está sufriendo un agravio comparativo con la concertada. «El presupuesto para los colegios concertados ha sufrido un menor recorte, sobre un 3%, mientras que los de la pública se han rebajado cerca de un 7%», asegura Antonio Salvador, miembro de la plataforma zamorana. En su opinión, la educación necesita de «un gran consenso que nunca se ha logrado en este país», lamenta.

Los convocantes, aunque satisfechos con la gente que ha asistido, echan de menos que más ciudadanos apoyen la escuela pública, «la escuela de todos, seas de izquierdas, de derechas o progresista, si te cortan la calefacción en el instituto por falta de fondos, vas a pasar el mismo frío seas de izquierdas que de derechas, es absurdo mezclar ideologías en esto», afirma el joven Pablo Novo, miembro del Sindicato de Estudiantes de La Vaguada, que considera que ha salido bastante gente a pesar del frío y de que es periodo de exámenes.

Los asistentes también se quejan del distrito único, que afirman que favorecerá a los centros concertado en detrimento de los públicos.

La jornada de protesta se ha realizado en todas las capitales de provincia del país.

También la Junta de Personal Docente no Universitario de la capital se concentró ayer a las puertas del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora, dentro de las periódicas movilizaciones de los Jueves Verdes. Los profesores rompieron una lanza en favor de los estudios de FP y reclamaron una mayor implantación de ciclos en la capital, «como manera de reconocer que en Zamora la Formación Profesional funciona», subraya Ángel del Carmen desde la Junta de Personal.