Generar actividad económica y empleo. Es el destino que tendrán los casi 661.000 euros que recibirá Zamora del nuevo fondo autonómico para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. El Ayuntamiento podrá dedicar esta inyección económica al gasto corriente, amortización de deuda o el mantenimiento de servicios, si bien la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ya ha anunciado que dedicará la partida a inversión y generación de puestos de trabajo.

El protocolo para el desarrollo de este acuerdo fue firmado ayer en Valladolid por el consejero de la Presidencia, Antonio de Santiago Juárez, y los representantes de los quince ayuntamientos de más de 20.000 habitantes existentes en la comunidad autónoma. En el caso del Ayuntamiento de Zamora, estuvo presente el concejal de Planificación y Gestión de Servicios, Francisco Javier González. Este nuevo fondo para la ordenación del territorio tiene una dotación global de casi once millones para 2013, que se incrementará al menos en un 10% para 2014 y otro 10% en 2015. En su distribución se garantiza una cuantía mínima para cada uno de los municipios y el resto se distribuye con arreglo a los mismos criterios objetivos ya pactados para el Fondo de Cooperación Local.

Valdeón anunció esta dotación un día después de conocer que la Junta transferirá también dos millones al Ayuntamiento para la construcción de la nueva Escuela de Enfermería. Su estudio previo tendrá que ajustarse a esa nueva cuantía, ya que el estudio previo elaborado «superaba ligeramente esta partida», expone el concejal de Obras, Manuel Hernández. La intención del equipo de Gobierno es «dar una vuelta al estudio, ajustarlo a las necesidades económicas y, seguramente, encargar el proyecto a una empresa externa, ya que hay que valorar si merece la pena dedicar a un técnico solo a esto». Las negociaciones entre Junta y Ayuntamiento para sacar adelante el proyecto «han sido muchas», precisó la alcaldesa, quien se mostró ayer muy satisfecha por asumir este proyecto pese a ser competencia de otra administración.

A pesar de que la transferencia total al Ayuntamiento de un proyecto regional es una excepción, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, insiste en la lucha que la institución municipal ha llevado a cabo para conseguir un proyecto «que creemos que es muy bueno para nuestra ciudad, con una escuela que cuenta con una demanda muy superior a la respuesta que se le da». En este sentido, considera que «es más eficaz» gestionarlo a través del Ayuntamiento.