Un respaldo histórico le convertirá en enero en decano del Colegio de Abogados durante cinco años. Norberto Martín-Anero Avedillo enfrenta su mandato con el fundamental propósito de impulsar la participación activa de los colegiados en el funcionamiento de Junta y comisiones.

-Su candidatura ha dado un buen revolcón al distanciarse en 146 voto de la otra.

-Lo importante es que ha habido una participación masiva, como nunca se había visto en el Colegio, lo que demuestra el gran interés de los compañeros.

-El importante apoyo recibido, ¿refleja un descontento con la línea de Gobierno del decano saliente, Ignacio Esbec?, ¿un voto de castigo?

-No tiene por qué ser así. Refleja que existen puntos de vista diferentes a la hora de conducir el Colegio y los colegiados quieren que sus asuntos, sus problemas, se traten de forma distinta. No creo que sea un voto de castigo, lo que realmente ha habido es una participación tan masiva que ha provocado que buena parte de los compañeros manifestaran un voto diferente.

-La mayoría aplastante a su favor, ¿podría implicar la censura a la línea de gestión llevada a cabo hasta ahora, dado el carácter continuista de la candidatura?

-Uno de los dos tenía que ganar y lo que evidencian los resultados es que una mayoría quiere que se hagan las cosas de otra forma, más participativa y abierta.

-Por delante tiene un trabajo duro, máxime en un colectivo individualista por su forma de trabajo.

-Los abogados somos todos muy amigos. Aunque nos tengamos enfrente en los juicios, cuando salimos de sala las relaciones son buenas, no hay tensiones y el Colegio debe hacerse eco de esto.

-¿Detrás de este triunfo podría haber el deseo de desbancar a personas que llevaban tiempo en la Junta Gobierno?

-Nosotros no estaremos más de dos mandatos, lo que nos parece correcto. Debe haber cabida para todos, perpetuar cargos no es bueno. El que haya habido compañeros que hayan optado por un nuevo punto de vista a la hora de entender el funcionamiento del Colegio será porque desean que la Junta de Gobierno esté compuesta por gente nueva, nuevos aires. Todos los que componemos esta candidatura somos nuevos.

-¿Será precisamente un hándicap la falta de experiencia?

-Puede ser, pero estoy seguro de que contaremos con la colaboración del decano saliente, de quienes se van y de la candidatura de José Alfredo, estoy seguro de que nos ayudarán a entrar con buen pie. No dudo de que nos echarán una mano.

-¿Siente miedo o responsabilidad ante este reto?

-Siento responsabilidad frente a todos los que me han votado y ganas de devolver la confianza que han depositado en mí, y la manera de hacerlo es cumplir el programa, las principales líneas del mismo.

-¿Su primera medida?

-Conocer el funcionamiento y empezar a cumplir aspectos esenciales del programa, como la transparencia que queremos transmitir para que los compañeros tengan conocimiento de lo que se hace y puedan participar en la marcha del Colegio, en su buen funcionamiento.

-¿Qué mecanismos arbitrará para facilitar la participación?

-Lo haremos informando del funcionamiento del Colegio, crearemos comisiones y reestructuraremos las existentes para que todos las conozcan; recabaremos la ayuda y participación de todos. Una página web bien articulada puede ayudar en ese sentido y ser nexo de unión entre colegiados y Colegio. Esto sin descuidar aspectos del turno de oficio, la Escuela de Práctica Jurídica y de la labor de mediación para la que se pueden conseguir cursos para Zamora.

-¿Tratará, como pretendía José Alfredo Calvo, de homologar la Escuela de Práctica Jurídica?

-Sí, para eso contaremos con él, que quería impulsar una Escuela propia del Colegio, y también para hacer todo lo que sea bueno para el Colegio.

-¿Quién fue el primero en felicitarle?

-José Alfredo, salió de la sala de recuento solo para felicitarme, me dio un abrazo y ofreció su colaboración.

-Tiene por delante dos caballos de batalla: la supresión de los juzgados de la provincia y las tasas judiciales, ¿habrá huelga?.

-En las tasas, ya aprobadas, estaremos a lo que diga el Consejo General de la Abogacía, se habla de medidas de presión, incluso de huelga. El otro problema afecta más a Zamora que a otros puntos del país. Propondremos que asociaciones con importante representación estén en la Junta, como la de Benavente para que lleve ese asunto porque lo conoce más.