Zamora llevará a juicio a Roales tras romper negociaciones con el municipio vecino

La capital agota la vía administrativa siete meses después de que el pleno acordara acciones para cobrar la deuda

 09:32  

T. SUTIL
Dos meses después de que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, anunciara que llevaría a juicio a Roales por la depuración de sus aguas y tras siete meses desde la aprobación en pleno de «cuantas acciones sean necesarias para que Roales abone su deuda», Zamora y el municipio vecino rompen negociaciones. Tras varios meses de reuniones en una comisión técnica habilitada para intentar buscar una vía resolutoria antes de llegar a los tribunales, «al final no ha habido ningún acuerdo», confirma el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández. La mesa de técnicos detectó que en Valorio «no existía ninguna conexión que pudiera alterar los valores y se determinó que había varias naves industriales conectadas en el corredor de Roales», apunta el edil del Partido Popular.

Unos hechos que coincidieron, además, con la devolución de algunas facturas por parte del municipio, de modo que «este Ayuntamiento ya no tiene nada más que hablar con Roales», zanja Fernández. El concejal insiste en que durante las negociaciones, el municipio «no ha aportado ni un solo documento donde planteen una estimación económica distinta a la nuestra», sopesa.

En este sentido, los técnicos del Ayuntamiento reúnen toda la documentación para enviarla a Roales antes de acudir a los tribunales.

Mientras tanto, la corporación municipal de la localidad cercana a la capital celebró hace unos días sesión plenaria. En el orden del día estaba previsto una revisión del convenio suscrito con Zamora hace cuatro años. Sin embargo y, al no figurar ni siquiera en el expediente, el equipo de Gobierno de Roales retiró del orden del día la propuesta para revisar el acuerdo, un convenio rubricado en diciembre de 2008 para establecer la devolución de la deuda de manera paulatina.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine