Los comerciantes de la ciudad afirman que algunas de las medidas que ha aprobado el Gobierno del país son muy negativas para el comercio y contraerán más el consumo de cara a estas navidades. Los empresarios del sector apuntan que la reducción de la paga extra a los funcionarios, cuya mayor parte solía ir a parar a sufragar los gastos navideños, mermará en mucho los ingresos de los comercios durante estas fiestas «y más en una ciudad con tantos trabajadores públicos».

La no revalorización de las pensiones conforme al IPC del mes de noviembre que se hizo efectiva hace unas semanas también influirá en este campo. Los comerciantes creen que esta no es una medida tan grave como la anterior pero «obviamente no anima al consumo».

Desde las asociaciones de comerciantes indican que una de las mejores fórmulas para ahorrar durante es fiestas es adelantar las ventas, sobre todo en los productos de alimentación, que son suelen subir de precio cuando se acercan los días clave. La Federación de Usuarios Independientes indican que planificar las compras y los gastos en función del presupuesto es clave para no llevarse disgustos a posteriori. También es importante fijarse bien en la fecha de caducidad, sobre todo si se compra con bastante tiempo de por medio.

En lo referente a los regalos, lo que recomiendan todas las asociaciones de este tipo es comprarlos con suficiente antelación para aprovechar los descuentos que ofrecen algunos comercios y evitar que se agoten. También es recomendable guardar las facturas por si se necesita reclamar por el mal estado de un juguete o de un regalo, así como hacer un uso racional de las tarjetas de crédito.

El último consejo que ofrecen estas asociaciones, aunque no menos importante, recomienda que, en caso de compartir un décimo de lotería, lo mejor es firmar los dos compradores por el reverso.