Protestas en justicia

Los jueces de Zamora no descartan ir a la huelga en enero

La juez decana de Zamora tilda de "manipulación grosera" las declaraciones Gallardón

 17:24  

JUANMA DE SAÁ/ ICAL La juez decana de Zamora, Ana Descalzo Pino, calificó hoy de “manipulación grosera” las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las que dijo que los profesionales se oponen a las reformas judiciales por “intereses corporativos” y que sus protestas se deben a que están molestos porque les han “quitado la paga extraordinaria” y les han “dejado de 18 días para asuntos propios en doce días”.

A juicio de la jueza, “el ministro no atiende a razones” y con estas palabras “falta totalmente y completamente a la verdad” en cuanto a las reivindicaciones del colectivo.

“Nada más lejos de nuestras reivindicaciones y de nuestras reclamaciones”, subrayó Descalzo Pino. “En ningún momento se ha citado en nuestras reivindicaciones las que maneja el ministro de Justicia. Únicamente solicitamos que se paren las reformas que actualmente están en marcha”, aseguró, en declaraciones a los periodistas, durante un nuevo acto de protesta que congregó en el vestíbulo del Palacio de Justicia de Zamora a un centenar de personas, entre jueces y magistrados, fiscales, miembros del Colegio de Abogados, secretarios judiciales, procuradores y representantes de asociaciones de consumidores y usuarios, para reiterar su “malestar” por los proyectos y reformas que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia y que afectan directamente a este servicio público.

“Por las palabras del ministro parece que está cerrado en banda y, a pesar de que manipula informativamente y manipula a la prensa, toda vez que dice que se aviene a sentarse con nosotros y a negociar pero también, acto seguido, añade que no borra ni una coma de los proyectos que están en marcha”, comentó la jueza. “Nosotros lo entendemos como que no quiere sentarse y no quiere hablar con nosotros”, agregó al respecto.

La decana de los jueces de Zamora recordó que los profesionales de la Justicia exigen que se detenga la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Consejo general del Poder Judicial y la “retirada inmediata” de la Ley de Tasas", aprobada y que está en espera a que se publiquen los modelos para proceder al pago de ellas”. Igualmente, piden que se aumente el número de jueces y magistrados que existentes actualmente en España, “el último país en número de jueces por habitantes de toda la Unión Europea”, y que se invierta en medios materiales y personales destinados a la administración de justicia. “La administración de justicia no es un problema, sino uno de los medios para solucionar la actual crisis económica en la que todos nos encontramos y únicamente entendiéndolo así podremos salir de esto”, afirmó Ana Descalzo Pino.

Las protestas de los profesionales de la justicia “puede radicalizarse”, según manifestó la jueza. “Estamos yendo poco a poco, queremos hacer una llamada de atención tanto a los políticos como a toda la sociedad sobre lo que nos viene encima. Hoy es un paro de una hora y, desde luego, si los proyectos siguen en marcha y se aprueban, no descartamos ir a la huelga en enero”, aseveró.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine