El gasto por persona en Navidad caerá un 10% este año y no llegará a los 480 euros

El desembolso en regalos, juguetes y lotería desciende por encima de la media mientras que el dinero destinado a comida será similar al de 2011

 13:40  
Dos personas frente a una zapatería de la ciudad, que ya ha empezado su periodo de rebajas.
Dos personas frente a una zapatería de la ciudad, que ya ha empezado su periodo de rebajas.  Foto José Luis Fernández
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La campaña de Navidad, que empezó formalmente en el comercio hace unos días, trae resultados inciertos para los comerciantes. La mayoría prevén un descenso de las ventas que podría llegar a suponer un 10% menos de lo facturado el año pasado. Los regalos, juguetes y lotería sufrirán las mayores disminuciones, según un estudio hecho público por la Federación de Consumidores Independientes, mientras que otros como el textil y, sobre todo, la alimentación, parece que soportarán mejor un mes de diciembre que se antoja clave para el sector. La Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio apunta hay «esperanzas» pero los datos indican que puede tratarse de uno de los meses de diciembre más flojos para el sector.

DIEGO G. TABACO
La precaria situación de la economía trae, de nuevo, datos negativos en lo referente a la provincia de Zamora. Los comerciantes estiman que sufrirán una caída de las ventas de en torno al 10%, según se consulte a los de un sector u otro, de cara a las fiestas de Navidad que están a punto de llegar.

Los datos hechos públicos por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) relativos a este asunto indican que los comercios de la ciudad podrían dejar de ingresar casi uno de cada diez euros de los que facturaron en la misma campaña del año pasado, un dato «muy negativo» para un sector que se agarra al mes de diciembre como tabla de salvación para mejorar los datos de una campaña en la que la crisis le ha golpeado de lleno. En concreto, según los datos, cada zamorano gastará como término medio una cantidad cercana a los 480 euros. El montante, aunque a primera vista puede parecer elevado, dista mucho de los casi 700 euros por persona que se desembolsaron durante las navidades del año 2008 y es unos 40 euros inferior al del año pasado.

Desde la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio, Azeco, indican que «queremos ser optimistas» con respecto a la campaña que acaba de empezar «pero los datos que hay a nivel nacional, regional, provincial y municipal nos llevan a la conclusión de que puede ser un mes muy difícil».

No todos los sectores caen por igual. Algunos, como el de ocio (que engloba restauración o fiestas) ya han sufrido un duro ajuste desde que comenzó la crisis económica y tienen previstos unos datos similares a los del año pasado «porque es difícil que caigan aun más», según empresarios del sector. Los datos de la federación de consumidores indican que esta partida es una de las que menos dinero movilizará en estas fiestas, dentro del grupo de las que han sido analizadas (que incluye regalos, juguetes, lotería y alimentación).

Uno de los mayores descensos lo experimenta el dinero destinado a juguetes y regalos, que ha mermado mucho desde el inicio de la crisis. Aunque el apartado no desglosa entre ambos puntos, desde una juguetería de la capital apuntaban que «esperamos, quizás, algo menos del año pasado». Los regalos para los más pequeños son, «muchas veces por causa de fuerza mayor», más baratos y «eso se nota en la caja». Los preferidos para regalar son, una vez más, los videojuegos, «pero en una cantidad menor». Eso sí, los zamoranos destinarán a juguetes una parte importante de su presupuesto navideño.

Por su parte, el gasto por habitante en lotería en la provincia se sitúa algo por encima de los 50 euros, algo inferior al del año pasado. Zamora sigue, aunque en menor medida, la tendencia nacional, que indica un descenso del 18% en las ventas de décimos para el sorteo del próximo día 22 de diciembre.

Por último queda la alimentación, que se confirma como uno de los baluartes frente al descenso del gasto. Los empresarios del sector indican que prevén ventas similares a las del año pasado. No obstante, en los últimas navidades ya se ha empezado a intuir un cambio de hábitos hacia productos más baratos.

Un número significativo de comercios de la ciudad han decidido adelantar una parte de la temporada de rebajas para aumentar las ventas de cara a esta campaña. Desde Azeco apuntan que, aunque esta medida pueda parecer «contraproducente» en la época del año de más actividad comercial, «hay una gran necesidad de vender, y de mantener a los trabajadores y la estructura de la empresa», lo que obliga a medidas de este tipo.

Desde la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio recuerdan que la legislación vigente da a los empresarios de este tipo de negocios «libertad absoluta» para establecer periodos de rebajas «en la época del año que quieran». «Lo cierto es que hay una gran necesidad de vender», afirman desde Azeco, «por lo que los comercios utilizan con buen criterio cualquier arma de las que tienen para intentar atraer clientes». «Hoy en día una de las grandes preocupaciones del sector es perder actividad», concluyen desde la asociación.

La nueva legislación de la Junta de Castilla y León también permite la ampliación de los horarios de apertura del comercio minorista, así como la posibilidad de abrir más domingos y festivos. El siguiente festivo de apertura en la ciudad será el próximo domingo 23 de diciembre, día previo a Nochebuena.

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