Club La Opinión-El Correo de Zamora

Cristina Almeida detecta un incremento de la violencia de género a causa de la crisis

La abogada y política advierte que la recesión provoca que «todo el mundo hable de la prima de riesgo y eso arrincona los derechos humanos»

 09:32  
La abogada Cristina Almeida accede a un nutrido salón de actos junto a la periodista Carmen Ferreras.
La abogada Cristina Almeida accede a un nutrido salón de actos junto a la periodista Carmen Ferreras.  Foto Emilio Fraile

TANIA SUTIL
«Ahora todo el mundo habla de la prima de riesgo y eso olvida los derechos humanos». Contra este paso atrás en la conquista de la igualdad es por lo que lucha la abogada, exdiputada y vicepresidenta de la Asociación pro Derechos Humanos Cristina Almeida, que acudió ayer al Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para lanzar a los zamoranos un aviso a navegantes: «No demos marcha atrás en los derechos logrados durante tanto tiempo y que no tienen que ver con la crisis sino con la educación».

La manida recesión se presenta como una puerta abierta al «aumento de la violencia a las mujeres porque aparte de perder los trabajos, se está perdiendo el derecho a separarse en base a que en esta época económica parece que la mujer tiene que aguantar más». A ello se añade la política social que «cierra casas de acogida» y, con ellas, el refugio de muchas mujeres, lo que lleva en algunos casos a « la retirada de sus denuncias», apunta la defensora de los derechos humanos.

Ante esta situación, el mensaje de la abogada es claro: «No podemos quedarnos quietos». En este sentido, reivindica abordar los temas sociales y de igualdad «de los que nosotros somos los verdaderos protagonistas». Almeida hizo ayer reflexionar al público zamorano sobre el hecho de que «en la crisis los protagonistas son Rajoy y Merkel, pero en nuestras relaciones lo somos nosotros». A su juicio, la recesión económica devora terreno a los derechos e igualdades «y los envía al mundo del obstracismo».

A pesar de que determinadas actitudes machistas de generaciones anteriores parecen superadas, Almeida sopesa que los estudios del Instituto de la Juventud arrojan resultados que «asustan», al entender «los celos y el entreguismo como forma de amor».

Almeida compartió ayer con los zamoranos su óptica sobre el papel de la mujer sin obviar que «ahora hemos dado un paso atrás que como lo dejemos ir... no lo volveremos a recuperar», apuntó, para concluir que «de la crisis se tiene que salir fortalecido y no desarmado, que es lo que está ocurriendo».

La televisión y algunos de los reality que en la actualidad copan las audiencias centran también las reflexiones de Almeida. «Parece que ahora triunfa la cultura de lo fácil y hacemos ídolos a impresentables», lamenta, ya que «antes era famoso quien hacía algo por la sociedad y ahora lo es el que la tiene más larga».

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine