La CEOE-Cepyme de Zamora, junto con la Subdelegación de Gobierno, Comisaría de Policía y Policía Municipal, aconsejó a los empresarios de la ciudad de las medidas de seguridad a adoptar durante la campaña navideña. El dispositivo especial «Comercio Seguro», que se llevará a cabo desde el día 18 de este mes hasta el próximo 8 de enero, pretende aumentar la vigilancia, sobre todo, en las calles más comerciales de Zamora, estaciones de autobuses y tren y centros comerciales, aunque «también se tendrán en cuenta a los polígonos», según la subdelegada.

José María Esbec, presidente de la CEOE, pidió a los cuerpos de seguridad «un esfuerzo» en la mayor época comercial del año para dar «mayor seguridad al ciudadano» y a los comerciantes.

Clara San Damián, subdelegada del Gobierno, apuntó que «el 80% de la plantilla de la Comisaría de Zamora va a trabajar activamente en este dispositivo», para el cual habrá «policías uniformados y de paisano» en las principales zonas de la ciudad. San Damián apuntó que la labor de prevención se ha incrementado en los últimos meses de una forma importante.

Por su parte, Rosa Valdeón, alcaldesa de la capital, animó a los comerciantes a conocer de primera mano las medidas a tomar en materia de seguridad y apuntó que «una ciudad que no es segura no puede ser atractiva para los comerciantes ni para los emprendedores». Destacó que la Policía Municipal es un organismo «muy acostumbrado a estar en la calle y al trato directo con la gente». Afirmó que la labor de prevención «no puede ser solo tarea de las administraciones» públicas, si no que los comerciantes y hosteleros «tienen que saber qué hacer» ante cualquier situación problemática.