La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León publicó ayer la resolución de las convocatorias de las ayudas para arrendatarios de viviendas y de la renta básica de emancipación correspondientes al año 2010, que afectan a 588 solicitantes en la provincia de Zamora.

En el caso de las ayudas para arrendatarios de vivienda hubo una primera resolución parcial en octubre de 2010 para unas ayudas que se habían convocado en abril de ese mismo año. Las solicitudes que no pudieron ser atendidas se resolvieron un año más tarde, el 16 de noviembre de 2011, mediante otra resolución parcial de las ayudas referidas a la convocatoria de 2010. Y aún quedaban solicitudes pendientes, que son las que se acaban de resolver precisamente ayer, cuando salía la relación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Se trata de 295 ayudas por un importe global de 137.953 euros. La cuantía media de las subvenciones es de 467 euros, aunque las cantidades individuales son muy variables y van de los 80 a los 675 euros para cantidades que corresponden a entre uno y tres meses.

Con respecto a las ayuda para jóvenes arrendatarios de vivienda y complemento de la renta básica de emancipación, la convocatoria resuelta ayer afecta a 293 beneficiarios de la provincia de Zamora, que percibirán un montante global de 136.153 euros. La cuantía media, en este caso, es de 464 euros.

En este caso también hubo resolución parcial de la convocatoria en octubre de 2010 y en noviembre de 2011, si bien todavía quedaban ayudas pendientes, que son las que se han resuelto ahora. En la mayoría de los casos corresponden a tres meses de subvención, aunque hay solicitantes a los que se les adeudaban menos, entre uno y dos meses.

La falta de crédito presupuestario suficiente es lo que ha motivado el retraso en la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda.