En estas fechas las bajas temperaturas, las heladas y las nieblas vienen parejas al avance del calendario, pero el frío siempre es un mal compañero, aunque esté justificado.

La cencellada es el fenómeno más vistoso que dejan las bajas temperaturas, con un paisaje fundido en blanco debido a la formación de hielo causado por la congelación de gotas de la niebla helada sobre la superficie de los objetos y la vegetación, que es precisamente donde deja estampas similares a una copiosa nevada. La capital se despierta estos días como una postal, con los tejados, los vehículos y los árboles «decorados» con pequeños cristales de hielo.

Las temperaturas bajaron durante la madrugada de ayer hasta los cinco grados bajo cero en la zona de Sanabria, mientras que en la capital se alcanzaron valores de -2,7 grados. A medida que el día avanza también los termómetros suben de forma progresiva el mercurio, pero no superan durante las horas centrales del día los nueve grados de temperatura. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy una jornada similar a la de ayer, con temperaturas entre los -2 y los 9 grados, aunque parece que sí se verá sol, por lo que la niebla remite y da un respiro a los zamoranos.

De cara al fin de semana la lluvia hará acto de presencia en Zamora, y desde del miércoles la cota de nieve se instala a partir de los 1.300 metros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha advertido de la presencia de niebla durante estos días, con especial incidencia en una treintena de tramos a lo largo de toda la comunidad, afectando a carreteras provinciales de Zamora, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid y Zamora.

Ante los bancos de niebla que se instalan en las proximidades de las vías de tránsito de vehículos, la DGT aconseja encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla y adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad. También es recomendable comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas antes de emprender la marcha, y una vez al volante no frenar bruscamente y evitar adelantamientos.

Cuando la niebla sea muy densa, es muy importante tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada y en autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.

También el hielo estará presente en las carreteras de la provincia, un fenómeno ante el que la principal precaución es evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.