Candidato al Colegio de Abogados de Zamora 
Norberto Martín-Anero Avedillo

«Defenderemos los partidos judiciales y trataremos de implicar a instituciones»

«Aporto independencia y busco que el Colegio sirva para más que guardar togas o el turno de oficio»

 09:33  
Norberto Martín-Anero Avedillo, en su bufete.
Norberto Martín-Anero Avedillo, en su bufete.  Foto Ana Granadilla

Viejos conocidos, zamoranos residentes en la capital y estudiantes de la misma promoción de Derecho en la Universidad de Salamanca (1981-1986), José Alfredo Calvo Prieto y Norberto Martín-Avedillo Anero se baten hoy en las urnas del Colegio de Abogados de la provincia para regirlo durante los próximos cinco años. Coinciden en las reivindicaciones esenciales del colectivo, lucha contra las tasas y la supresión de juzgados, pero no en las necesidades del órgano ni en el modo de dirigirlo.

S. A.
El cuestionario

1 ¿La existencia de dos candidaturas al Colegio de Abogados implica división?

2 ¿Qué puede aportar como decano?

3 ¿Qué prioridades tiene en su actuación de Gobierno para estos cinco años?

4 ¿Qué proyectos concretos destacaría de sus propuestas?

5 ¿Estar en los órganos del Consejo regional o nacional es importante?

6 El turno de oficio, ¿precisa de alguna modificación para mejorar?

7 ¿Qué reivindicaciones son prioritarias?


1. Tenemos buena relación, pero puntos de vista diferentes en la forma en la que nos gustaría que funcionase el Colegio, lo que no hay es sintonía respecto de cómo debe llevarse. Pero todo debate es enriquecedor si es sano y el que se ha dado contribuirá a mejorar el Colegio, esa es al idea.

2. Independencia total, trabajar en pro del Colegio y no de intereses particulares. Es un orgullo ser decano y por eso me decidí, me siento agradecido y me gustaría hacer bien las cosas. Creo que lo que hay es mejorable, aunque «chapó» a los que han estado porque es un trabajo en beneficio de los demás.

3. La Junta de Gobierno tiene que estar más ligada a los colegiados y ser reflejo de lo que en cada momento es el colectivo. A partir de ahí, nos gustaría ilusionarles, implicarles, que se sientan miembros activos, que creo que no ocurre. El Colegio debe servir para algo más que para guardar las togas y gestionar el turno de oficio. Debe ser más transparente en la composición de comisiones o listas de trabajo, informar de los requisitos que se precisan y de en base a qué méritos se entra ellas. Si el número de integrantes es limitado, debe haber rotación.

4. Nosotros haremos una defensa a ultranza de los partidos judiciales de Benavente, Toro y Villalpando porque su supresión supone un daño para los zamoranos, a los que nos van quitando cosas. Intentaremos implicar a las instituciones para frenar esa barbaridad; dotaremos de más contenido a la página web, que sea una herramienta de trabajo para los abogados; incluso haremos un blog con una parte de doctrina, para que puedan asesorarse, y otra más lúdica. Reestructuraremos la biblioteca con criterios profesionales y fomentaremos las asociaciones de abogados.

5. Añade más que resta, pero probablemente los problemas hay que arreglarlos aquí antes que fuera. Nuestro planteamiento es más dar respuesta a lo que reclaman los colegiados, sin restar importancia a lo que haya supuesto estar en ellos.

6. Debería haber un filtro sobre las pretensiones de quien acude al turno de oficio, a veces inviables, y sobre el patrimonio de quienes se benefician del servicio aún teniendo bienes porque carecen de liquidez.

7. Como he dicho, la lucha por la supresión de partidos judiciales es una prioridad. El problema de las tases judiciales es grave, también nos oponemos porque limita el derecho del ciudadano a acceder a la justicia y conllevará el cierre de muchos despachos.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine