Candidato al Colegio de Abogados de Zamora 
José Alfredo Calvo Prieto

«Combatiremos con tesón la Ley de Tasas y la supresión de juzgados»

«Queremos homologar una Escuela de acceso a la Abogacía, y convertirnos en institución mediadora»

 09:33  
José Alfredo Calvo Prieto, en su despacho.
José Alfredo Calvo Prieto, en su despacho. Foto Ana Granadilla

Viejos conocidos, zamoranos residentes en la capital y estudiantes de la misma promoción de Derecho en la Universidad de Salamanca (1981-1986), José Alfredo Calvo Prieto y Norberto Martín-Avedillo Anero se baten hoy en las urnas del Colegio de Abogados de la provincia para regirlo durante los próximos cinco años. Coinciden en las reivindicaciones esenciales del colectivo, lucha contra las tasas y la supresión de juzgados, pero no en las necesidades del órgano ni en el modo de dirigirlo.

S. A.
El cuestionario

1 ¿La existencia de dos candidaturas al Colegio de Abogados implica división?

2 ¿Qué puede aportar como decano?

3 ¿Qué prioridades tiene en su actuación de Gobierno para estos cinco años?

4 ¿Qué proyectos concretos destacaría de sus propuestas?

5 ¿Estar en los órganos del Consejo regional o nacional es importante?

6 El turno de oficio, ¿precisa de alguna modificación para mejorar?

7 ¿Qué reivindicaciones son prioritarias?


1. No creo que haya disensión, sino formas diferentes de ver el órgano institucional por el que se rige el Colegio. Nuestra candidatura está formada por personas íntimamente ligadas a otras juntas de Gobierno que acreditan experiencia, aprovechar ese bagaje era importante.

2. Aporto un magnífico equipo, cuya gestión es necesaria reconocer por la importante mejora habida en el Colegio durante el anterior mandato; y tengo una vasta experiencia en el órgano colegial, al que me incorporé en 1993 y en el que he continuado, con un lapsus de seis años.

3. Seremos continuistas con la línea de nuestros predecesores, que han logrado un magnífico uso de los recursos personales y materiales del Colegio; la agilización del turno de oficio y de la asistencia al detenido, por la que se han recibido elogios. Queremos registrar el Colegio como institución mediadora en conflictos y facilitar el servicio al usuario. Combatiremos con tesón la Ley de Tasas por el grave daño que comportará a los ciudadanos, limitados en su acceso a la justicia.

4. He estado muy vinculado a la formación, con la participación en la dirección de la Escuela de Práctica Jurídica, y una de nuestras metas será desarrollar una Escuela homologada a la nueva Ley de Acceso a la Abogacía y la Procura para lo que ya existe una ronda de conversaciones con las universidades de Salamanca y la Pontificia. Estaremos presentes en la lucha contra la muy denostada Ley de Planta Judicial y en la defensa de los juzgados de Benavente, Toro y Villalpando.

5. Para un colegio pequeño como este los beneficios de estar en órganos supracolegiados son indudables, posibilita ofrecer mejor servicio a colegiados y ciudadanos al ofrecer más capacidad de maniobra, más peso y difusión a la hora de negociar con las instituciones.

6. Con la crisis ha habido un incremento de solicitudes y está en marcha la modificación de la Ley que prevé aumentar los límites en cuanto a ingresos económicos que permitan acceder al servicio. Nos oponemos porque supone un doble agravio para la mayoría de los ciudadanos que abonará la tasa judicial con la que se financiará el pago del turno de oficio, o sea, a la otra parte. Es injusto y una clara conculcación del equilibrio entre las partes.

7. La lucha contra la Ley de Tasas y por el mantenimiento de los juzgados en la provincia.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine