En la provincia de Zamora alrededor de unas 19.000 personas pueden padecer algún tipo de pérdida auditiva, según el estudio realizado por la empresa Widex Audífonos . El índice de incidencia a partir de los 55 años supera el 20%, pero esta patología tiene orígenes muy diversos «y puede manifestarse a cualquier edad», explican.

A pesar del alto índice de afectación de la pérdida auditiva, los profesionales advierten que aún existe cierta reticencia a usar medidas correctivas e incluso que persisten ideas equivocadas. Un 42,5% de los encuestados opina que las personas con pérdida auditiva tienen menos capacidades para desarrollar actividades profesionales, «cosa que es totalmente incierta si la persona afectada dispone de las prótesis correctivas necesarias», subrayan.

El nuevo centro que la firma ha abierto en Zamora, además de atender a adultos, será el primer Centro Pediátrico Widex en la capital. Los zamoranos podrán disfrutar a partir de ahora del único audífono del mundo específico para bebés, el Widex Baby440. Un aparato pionero que da respuesta a la detección cada vez más precoz de la sordera. Gracias a pruebas neonatales, los bebés pueden ser diagnosticados entre los 4 o 5 meses de vida. Por otro lado, también estará a disposición de la ciudadanía el documental «Vidas Sonoras», el primero en España que trata sobre el día a día de las personas que sufren pérdida auditiva y que tiene como objetivo normalizar el uso de los audífonos. Este centro se encargará de la divulgación de este material a través de las diferentes instituciones sociales de la ciudad de Zamora.