Dotado de 4 millones

Zamora participa en el proyecto de eficiencia energética ´Smartza´

El proyecto de I+D, denominado ´Smartza´, fomenta la aplicación de soluciones tecnológicas para la gestión "inteligente" de servicios en edificios

 17:08  

JUANMA DE SAÁ/ ICAL El Ayuntamiento de Zamora participa, junto con el Ciemat, la Universidad de Salamanca y un consorcio de empresas de los sectores tecnológico y energético encabezado por Cofely, en un proyecto de I+D que cuenta con un presupuesto superior a cuatro millones de euros, destinado a “mejorar de forma sustancial” la eficiencia energética, fomentar el uso de las energías renovables y ampliar la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios públicos.

La iniciativa, que fue presentada hoy en el Consistorio zamorano, se denomina ‘Smartza’ y pretende conseguir un espacio urbano más habitable y sostenible con la aplicación de las soluciones pensadas para las ‘smart cities’ (ciudades inteligentes).

La aplicación práctica del proyecto se desarrollará en un barrio concreto de la ciudad y la experiencia piloto servirá de referente para extender al resto de la ciudad, a otras ciudades y hasta fuera de España. “Para Zamora es una oportunidad poder participar en un proyecto de investigación que trasciende más allá de nuestra ciudad y que ha aunado a diversas instituciones y a entidades privadas y grupos empresariales que buscan la innovación medioambiental que busca el menor consumo energético y la mayor protección ambiental”, afirmó durante la presentación la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. “El proyecto va destinado a un conjunto de actuaciones, al consumo energético de cualquier casa o comercio y al de los servicios públicos como el alumbrado. Ninguna política ambiental puede tener éxito si no cuenta con las ciudades, donde se produce un importante consumo de energía”, añadió.

Valdeón, quien recordó que Zamora “se suma” al grupo de ‘Smart cities’, destacó la conveniencia de que la calidad de vida de las ciudades se desarrolle en relación con “algo novedoso como las nuevas tecnologías” y calificó de “ambicioso” el proyecto. “La fase inicial de desarrollo, más académica, buscará el lugar idóneo de Zamora y en la segunda, un barrio de la ciudad tendrá la oportunidad de beneficiarse de estos estudios y estas ventajas”, explicó.

La primera fase del proyecto será el estudio de viabilidad y el análisis técnico y económico de las soluciones que se quieren implantar, como la rehabilitación energética de los edificios, el diseño de sistemas eficientes de generación y distribución de energía mediante redes integradas de calor y frío y la gestión inteligente del alumbrado público, el transporte urbano y otros servicios mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

La segunda fase consistirá en aplicar y desarrollar estas técnicas en un barrio de Zamora todavía por determinar, actuando “de forma integral” en todos sus espacios y redes, desde edificios, instalaciones públicas y alumbrado hasta transporte y aparcamientos, pasando por áreas cívicas.

En la tercera fase está previsto extender al resto de la ciudad las soluciones tecnológicas desarrolladas en el barrio piloto hasta conseguir la eficiencia energética y el “control inteligente integral” de toda la ciudad.

La presentación del proyecto contó también con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián; la responsable de la Unidad de Investigación sobre eficiencia energética en edificación del Ciemat, María del Rosario Heras; el director de la Oficina Verde de la Usal, José Sánchez, y el director de relaciones institucionales de Cofely, José Cruz.

Empleo y oportunidades

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, hizo hincapié en la “importancia” de la implantación del proyecto en la capital zamorana. “Parece que últimamente Zamora es elegida para grandes pruebas de futuro como la tecnología de 4G”, dijo. “Además, la inversión se traduce en empleo, que es el principal problema de Zamora y nuestra principal preocupación, y ofrece oportunidades a las empresas que van a poder beneficiarse de la iniciativa”, añadió.

Asimismo, San Damián incidió en que la aportación del Ministerio de Economía al proyecto permitirá “poder avanzar” en la modernización y en el ahorro, “buscando que Zamora sea una ciudad energéticamente eficaz y sostenible”.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine