La nueva ordenanza reguladora del precio por el uso del Teatro Principal permite su alquiler para ensayos o actos por una media de 700 euros al día. La cuota implica el pago de 203 euros por gastos de mantenimiento -máximo seis horas-, 422,64 por el personal -mínimo cuatro personas- y un baremo entre 17,61 a 229 euros por hora o trabajador extra, este última cuantía, cuando se requiera la plantilla completa, es decir, trece trabajadores. Además, también podrá alquilarse los equipos a razón de 84,83 euros cada día por el material de iluminación y 18,75 diarios por los equipos de sonido.

Las actuaciones de asociaciones sin ánimo de lucro culturales, de música, teatro y danza en las que se cobre entrada, ésta será fijada por el Ayuntamiento. El 60% de la recaudación irá a parar a las arcas municipales mientras que el 40% restante se entregará a la asociación en concepto de subvención. El colectivo asumirá también el pago de los derechos de autor y otros impuestos.

En casos excepcionales de uso del Teatro Principal como son actos benéficos por entidades sin ánimo de lucro o cuando se acrediten «circunstancias especiales por parte de las instituciones públicas y empresas», el Ayuntamiento podrá dispensar el pago total o parcial del precio público. En cualquier caso, «las limpiezas extraordinarias que pudieran producirse así como cargas y descargas, planchadora, impuestos o cualquier otro tipo de gasto causado por la organización no lo asumirá la institución municipal, que se limitará a proporcional local, personal e instalaciones».

La nueva ordenanza se basa en los criterios de «proteger la programación habitual, generalista y de calidad del Teatro Principal, que esa programación se realice con el menor coste posible y que el uso de la instalación para otras programaciones no incremente su coste de funcionamiento», que alcanza el millón de euros al año.