EN DIRECTO:

La mitad de los parados de la provincia no recibe ningún tipo de prestación

La proliferación del desempleo y el incremento de jóvenes en las listas del ECYL sitúa la tasa de cobertura en su nivel más bajo desde 2009

 09:28  
Varias personas frente a la oficina del servicio público de empleo.
Varias personas frente a la oficina del servicio público de empleo.   Foto L. O. Z.
 NOTICIAS RELACIONADAS

DIEGO G. TABACO
Prácticamente la mitad de las personas que se encuentran sin empleo en la provincia no reciben ningún tipo de prestación que les ayude a salir adelante. Según los datos que hace públicos periódicamente el Ministerio de Economía y Hacienda en octubre de este año, últimos registros disponibles en lo referente a cobro de prestaciones, se abonaron en la provincia un total de 9.158 pagas a los 18.169 parados. Esto es, 9.011 personas que actualmente se encuentran demandando empleo no han disfrutado de ningún tipo de prestación.

De esta manera la tasa de cobertura se sitúa en el 50,4% de la población desempleada en la provincia, lo que supone uno de los registros más bajos desde que comenzó la crisis económica. En el mismo mes del año pasado el 52% de los parados recibían algún tipo de subsidio o prestación, dato que se incrementa hasta el 55% si se toman como referencia los números correspondientes al año 2010. Este último dato es prácticamente idéntico al del 2009.

Las causas de este descenso de la llamada tasa de protección hay que buscarlas en el incesante aumento del desempleo que ha hecho que muchos parados se conviertan en desempleados de larga duración y que hayan acabado con las prestaciones que les correspondían. También es importante el alto número de jóvenes que engrosan las listas del servicio público de empleo, que por su condición de nuevos trabajadores aun no tienen derecho a ningún tipo de subsidio.

La mayoría de los zamoranos que tienen derecho a paro se encuentran englobados en la llamada prestación contributiva. En concreto, 4.659 zamoranos se encuentran actualmente cobrando el paro por este concepto. Las diferencias entre este colectivo, que suele ser el más numeroso, y el de los que integran el del subsidio por desempleo (lo cobran aquellas personas que por norma general han acabado con la prestación por desempleo y no encuentran trabajo), son ahora menores que en años anteriores. Así las cosas. 3.794 personas de la provincia cobran esta ayuda que tiene una duración de seis meses prolongables por otros dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 mensualidades.

Por su parte, la renta activa de inserción, a la que tienen derecho los mayores de 45 años que hayan estado buscando empleo de forma activa durante los últimos doce meses y no hayan conseguido trabajar durante 90 o más días acumula en la provincia a 705 beneficiarios.

Durante el pasado mes de octubre fueron necesarios casi 8 millones de euros para pagar las prestaciones de los zamoranos en desempleo. Según los datos de Empleo, la cuantía media mensual que un parado de la provincia recibe de los servicios públicos es de 799,8 euros.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine