EN DIRECTO

Los Reyes Magos son los vecinos

El aumento de familias en situación precaria en la capital agudiza el ingenio de las asociaciones para recaudar fondos de cara a las próximas navidades

 13:16  

B. BLANCO GARCÍA «Tenemos una conciencia social y hay que desarrollar acciones para aportar nuestro granito de arena». Las asociaciones de vecinos, como explica el presidente de San José Obrero, Ángel Calleja, se han volcado este año con diferentes campañas de Navidad tendentes a ayudar al creciente número de familias que, en todos los barrios, han visto cómo la crisis ha hecho tambalear su economía, por lo que un gasto extra en estas próximas fiestas no está previsto.
La Josa será el punto de recogida de juguetes para aquellos vecinos que quieran colaborar, en horario de mañana y tarde, aunque también están abiertos a la recogida de alimentos. «Todos estamos pasando por un mal momento, pero con solo veinte euros de gasto puedes hacer un gran favor a alguna familia», sugiere Calleja.
Los Bloques es otra de las asociaciones que más se mueve en este sentido, no solo en fechas navideñas. La asociación, en la avenida Reyes Católicos, está abierta para recoger tanto ropa como juguetes nuevos, que entregará a Cruz Roja. «Toda ayuda es bienvenida en estas fechas», reconoce la presidenta de la asociación, Sonia Rego. Su aportación también saldrá del festival benéfico que ha organizado para el día 29 con la actuación del Coro Sacro en la parroquia de San Lorenzo, a partir de las 20.00 horas, de la que se podrá disfrutar a cambio de un pequeño donativo.
El barrio de Pantoja también se ha unido este año a la recogida de alimentos y tiene abierta su sede las tardes de los martes, miércoles y jueves para poder entregar esta ayuda que irá destinada a las familias más necesitadas.
Tras el éxito del primer mercadillo solidario y de trueque, el barrio de Olivares prepara para el próximo domingo día 23 una nueva edición que supondrá una buena oportunidad para llevar a la plaza del barrio aquellos objetos a los que se le puede dar una segunda oportunidad.
Aquellas asociaciones que no disponen de espacio para la recogida de todo este material también ayudan en la medida de sus posibilidades. Así, la asociaciones de Las Viñas o La Horta, por ejemplo, informan a los vecinos de la posibilidad de entregar sus donaciones directamente en las parroquias de los barrios, pues todas ellas están ahora en plena campaña navideña.
De hecho, Cáritas es una de las entidades con más experiencia en este terreno. Mientras que en la sede de la entidad, en la plaza de Viriato, se puede donar ropa y juguetes en horario de mañana, las iglesias son las encargadas de recoger los alimentos. «Lo que más se necesita es leche, galletas, legumbres y productos de higiene, desde gel hasta pañales», enumera Yolanda García, encargada de la campaña.
También el Ayuntamiento, con su campaña «Operación Sonrisa» lleva 18 años repartiendo alegría a los pequeños de las familias más necesitadas con la llegada de un juguete en la noche de Reyes. Hasta el 14 de diciembre se podrá entregar este tipo de regalos en alguno de los cuatro CEAS repartidos en la capital, en la plaza de San Esteban o San José Obrero o las calles Quintín Aldea y Jiménez de Quesada, de 9.00 a 14.00 horas. «Los destinatarios son familias sin recursos registradas en estos centros, con niños de hasta diez años», apunta el animador comunitario del CEAS Este David Lozano. Además, este año la iniciativa de la actuación solidaria del grupo de teatro Fantasía ha sido todo un éxito y las dos funciones programadas de su obra «La Cenicienta», para el próximo día 16 en el Teatro Principal, ya han agotado las entradas, a un precio de 4 euros.
Este año se han apuntado al admirable carro de la solidaridad entidades como la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, que organiza un concierto a cargo de la Banda de Música hoy sábado, en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de La Marina a partir de las 20.00 horas a cambio del pago de un juguete o alimento.
El Grupo de Coros y Danzas de Doña Urraca, por su parte, animará a los zamoranos el próximo viernes día 14 para en el mismo escenario con un espectáculo de bailes tradicionales donde los juguetes o alimentos navideños serán la moneda de cambio para disfrutar de la actuación.
Con todas estas alternativas, los zamoranos no tienen excusa para poder desarrollar su lado más solidario de cara a las próximas fiestas navideñas.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine