El plan de empleo dará trabajo a casi medio centenar de parados de larga duración

El cuarto programa se extenderá durante al menos seis meses en 2013 y contará con una partida que roza el millón entre Junta y Ayuntamiento

 09:41  
Trabajadores del plan Ayuntamiento Emplea de 2011, cuando se llevó a cabo el último programa de empleo.
Trabajadores del plan Ayuntamiento Emplea de 2011, cuando se llevó a cabo el último programa de empleo.  Foto L. O. Z.

TANIA SUTIL
El plan del empleo que se pondrá en marcha el próximo año dará empleo a cerca de medio centenar de parados de larga duración y se prolongará al menos durante medio año, con la posibilidad de alargarlo dos meses más. La medida saldrá adelante a través de una partida de 370.000 euros que el Ayuntamiento ha consignado en sus presupuestos del próximo ejercicio y que se sumará a otros cerca de 400.000 que sumará la Junta de Castilla y León, según las previsiones de la institución local. En 2011 fueron 42 las personas que se beneficiaron de este programa por cuantías similares, de modo que en 2013 está previsto que la plantilla -temporal- que se contrate sea similar. Los trabajadores que se adhieran al plan se dedicarán a labores de oficina, conserjería y, sobre todo, a jardines y obras. Este último departamento es el que más personal reclama si se tiene en cuenta que la patrulla actual cuenta con solo seis operarios.

Aunque todavía no está cerrado el plan de trabajo ni el número de trabajadores que formarán parte del programa, el concejal de Obras en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Hernández, confía en que la actuación se ponga en marcha «lo antes posible y a través de fórmulas que favorezcan a parados de larga duración o a gente que no está cobrando prestaciones de ningún tipo», matiza el edil del Partido Popular.

Las instituciones recuperan así el programa de empleo después de un año suspendido por falta de financiación. El objetivo del «Ayuntamiento Emplea» es ayudar a las personas en situación de desempleo, favorecer la contratación de personas con algún tipo de discapacidad y ejecutar actuaciones para el necesario mantenimiento de la ciudad.

La iniciativa paliará, aunque solo en parte, la política de empleo del Ayuntamiento de este ejercicio. Un 2012 en el que el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de suspender la oferta de empleo público de 2005, 2008 y 2010 que estaba en fase de tramitación a falta solo de salir la lista de admitidos y excluidos. El Ayuntamiento anunció hace unas semanas que el proceso de selección se derogaba a pesar de que más de 2.000 personas estaban pendientes de esas oposiciones desde hacía siete años en algunos casos. Además, el equipo de Gobierno anunció también en su momento la amortización definitiva de 18 plazas de laborales y funcionarios para el ahorro de más de medio millón de euros ante la situación económica actual del Ayuntamiento de la capital.

A esta situación, se añade el conflicto que atraviesan algunas concesionarias del Ayuntamiento como son las empresas Zamora Limpia o Seralia, ambas con reducciones en sendos contratos con el objetivo de conseguir un ahorro para las arcas municipales. En ambos casos, la reducción de la cuantía de la adjudicación lleva a algunos de sus trabajadores a temer por la pérdida de empleo a pesar de que en ambos casos el pliego de condiciones del Ayuntamiento exige una subrogación de los puestos de trabajo, al igual que ocurre con el servicio de autobús, a punto de su adjudicación en Junta de Gobierno Local. No obstante y, una vez subrogados todos los trabajadores a la nueva concesionaria, el Ayuntamiento de Zamora no se hace responsable de las decisiones que tome la empresa a posteriori para ajustarse a la nueva adjudicación económica.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine